214 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL REY LUIS XVII
Recordemos que este pequeño estuvo en las garras de esa caterva prácticamente desde 1791, cuando el Rey, su familia y varios de sus más leales colaboradores fueron capturados en el hecho conocido como “La Fuga de Varennes” y después de ser confinados al Palacio de los Azulejos (Tullerías), los enviaron a la Torre del Temple como prisioneros.
El pequeño Luis Carlos sufrió la muerte de su padre, una separación de lo más sádico de su madre y su familia y un confinamiento y trato inhumanos que terminaron por minar su salud, quebrantar su resistencia y acabar con su vida en medio de una oscuridad, insultos, tortura física y psicológica y un abandono inexplicablemente cruel en grado sumo.
Hoy, nos unimos con todo respeto y afecto a la conmemoración de este trágico suceso que vino a cimbrar los cimientos y el destino de Francia, de Europa y del mundo para mal.
Fue el 8 de junio de 1795 a las 14:45 horas que este inocente niño exhaló su último suspiro en la prisión en brazos del asistente del comisario que tenía a su cargo a Luis Carlos.
Rompiendo las órdenes del inhumano trato cuidadosamente diseñado para su maltrato, el comisario Etienne Lasné, al llegar a hacer su revisión ya que la noche anterior, Luis Carlos pasó la noche de su agonía, completamente solo, como lo estuvo desde el 16 de enero de 1794, al ver que el pequeño vivía sus últimos momentos, lo tomó en sus brazos; y el niño fiel a su educación Católica y buenos sentimientos, lo miró a los ojos, agradeciéndole su “buen trato” y su gesto, para pronunciar su frase final: “...Quisiera decirte que...” que quedó trunca, pues fué en ese momento que Lasné, narró que sintió como su cabecita cayó ya sin vida en el pecho del empleado de la prisión.
Su jefe el comisario Gomin, contó muchos años después, que varios comisarios, cada uno en secreto, lloró por la muerte de este inocente, al que maltrataron siguiendo las órdenes de los “jefes revolucionarios” . ¡¡Y pensar que existen miles de personas que veneran a esa caterva de bestias feroces!!
Lasné, a las horas, volvió a la celda donde yacía el cuerpecito de Luis Carlos y cuenta que levantó la sábana con la que estaba cubierto el pequeño y legítimo Rey de Francia y al mirarlo dijo que “Parecía un ángel dormido”.
En la sentida Oda que Víctor Hugo le dedicó al Sol Robado se resume el tormento del pequeño Rey Mártir. La pueden leer aquí.
Etiquetas: borbon-habsburgo, delfín, enigma temple, francia monarquia, luis XVII
7 Comentarios:
Querida MARU: Como hace UN año que conocí tu blog, creí haber superado la angustia que me produce la historia de nuestro niño martir, pero hoy he abierto esta página y al ver el busto de marmol, se me ha vuelto a estrujar el corazón.
Te aseguro que los ojos se me nublan por las lagrimas.
Me gustaría saber quién es el artista que esculpió la impresionante obra.
Recibí mi abrazo fuerte fuerte.
Querida MARU: Podrías contarnos quién es el autor y qué nombre le ha dado a su obra, el maestro/ o maestra que esculpió a nuestro niño martir.
Me ha llegado profundamente su obra. Ha causado en mí un estremecimiento igual al que sentí hace un año, cuando abrí tu Blog y me enteré de la monstruosidad que le hicieron.
Sigo acongojada. Espero que cuando DIOS me lleve pueda ver a Luisito.
Recibe mi cordial saludo desde la Argentina.
Holaaaa Querida Amiga: No es fácil olvidar esta terrible tragedia y espantoso abuso en contra de un inocente. Y es exactamente lo que sentimos siempre. Esta foto, cuando la ví por primera vez, créeme que me sacudió todas las fibras de mi ser. Dejé pasar mucho tiempo para tomar valor y volverla a ver.
En cuanto al artista no he investigado por lo mismo, que no tenía el valor de mirar esa escultura, de modo que sólo sé que su apellido es Cairn y no sé si sea hombre o mujer ni nada más.
Me preocupa a veces que esto perturbe demasiado a las personas, pero lo presento como una denuncia ante todos aquellos que consideran que el acto de haber asesinado a la Familia Real de Francia, fue un heroísmo y un logro en favor de los derechos del hombre. Y pienso que tal vez Dios en su infinita sabiduría decidió dejar para la posteridad este dolor como ejemplo para que no se repita de nuevo. ¿Sabes que tu servidora y amiga tiene el mismo deseo? De encontrar a ese dulce niño en la otra vida y verlo feliz. Un gran abrazo.
Discúlpame si no has visto mis respuestas a otros comentarios, pero este sitio se porta mal conmigo. Por días no me deja publicar nada.- Pronto te compartiré tres experiencias, ¿Cómo llamarlas? No me gusta el término, pero algo así como paranormales y de ahí decidí abrir este blog. Un cariñoso saludo
Querida MARU: Yo he tenido una experiencia sobrenatural, relacionada con mi mamá. Esta clase de sentimiento, la experiencia mística, es intransferible, es inenarrable. Se parece algo al intentar explicarle a otro lo que es el amor. ¿cómo le cuento a otro lo que siento por el hombre de mi vida? por ejemplo.
¿Cómo se explica el amor de una madre por su bebito, por su niño, por su hijo?. Pues bien, la experiencia mística - sobrenatural es imposible de explicar.
Sin embargo, yo sí puedo entenderte perfectamente.
Te doy através del tiempo y del espacio un abrazó FORTÍSIMO.
Muy querida Laura: Soy muy escéptica en cuanto a asuntos sobrenaturales pero ante las experiencias totalmente inesperadas con personas a las que nos unen los lazos tan fuertes como el amor, sólo nos queda el pensar o estar seguros de que hay algo que, desafortunadamente, no sabemos todavía que es pero que permite esa "comunicación" o "puente", y que se llama "Amor". Es por ello que existe esa frase de que el "Amor trasciende la muerte". Y gracias a Dios por ello. Son tan duras y tan despiadadas las palabras "muerte" y "nunca". Pero, ese puente -bendito sea- es lo que nos rescata de la desesperanza y la soledad. Gracias Laura por tus comentarios tan alentadores. Un abrazo igual de fuerte.
MARU: Feliz Noche Buena! Qué el NIÑO DIOS te colme de Paz.
BENDICIONES BENDICIONES! Para vos y tus amados seres.
UN BESO GRANDE desde la República Argentina.
tu admiradora LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS de GOMEZ AGUILAR.
Hola Maru, me gusta mucho la imagen que pones en esta entrada, el busto de Luis XVII, de casualidad sabes acerca de este ¿En donde está, quien lo hizo, como se llama? Te agradecería si tienes algo de información ¡Buen Blog!
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal