martes, abril 21, 2009

¿CUAL ES EL VERDADERO LUIS CARLOS?

Debate sobre Quien es el Verdadero Luis Carlos en los Cuadros pintados por Varios Artistas
Querida Laura, Tu inquietud es compartida por cientos y cientos de personas en cuanto a que si en los cuadros que se publican en revistas, libros e internet aparece el Primer Delfín, Luis José Xavier o el Segundo Delfín y Rey de Francia y Navarra, Luis Carlos.- Como lo explicas, se dice que sólo uno de los niños era rubio. Ambos lo eran. Y otro detalle es que Luis José Xavier, comenzó a enfermar muy pequeño de un tipo de tuberculosis que le deformó los huesos y su columna haciéndolo sufrir intensos dolores y Luis Carlos fué más saludable. Bueno, pues el Delfín jugando con el yo-yo (o algo así, los expertos de la época dicen que no es precisamente un yo-yo, sino un juguete parecido, a mí sí me parece un yo-yo) es el Primer Delfín y el cuadro que aparece en este blog en la pieza más reciente donde conmemoramos el aniversario de su nacimiento, es Luis Carlos, a los cuatro años de edad y como podemos ver, rubio. Ahora bien, el cuadro estelar de este blog, es una versión del pintor Alexandre Kurcharsky de un Luis Carlos a los 10 años, y si nos fijamos muy bien, es exactamente el mismo cuadro: las cejas, las pestañas, la nariz, la boca y la misma perspectiva sólo que mirando desde la izquierda, cambiando el color del pelo de rubio a castaño y de ondulado a lacio pero el color de su traje y el tipo de encaje son parecido. Por su belleza tan grande y casi femenina, como lo apunta Lamartine, rubio y con bucles, pudiera haber perdido seriedad y majestad su figura. Ahora bien, el lacio puede ser que sí hubiera cambiado, pues como vemos en el perfil que le fué elaborado en sus últimas semanas de vida, el pelo aparece lacio, y me imagino que fué producto de los cortes, mejor dicho tajos, que le hicieron los comisarios en El Temple.
Recordemos que cuando Luis Carlos le fué arrebatado con lujo de crueldad y sadismo a su madre la Reina María Antonieta, el 3 de julio de 1793, y lo entregaron horas después al zapatero remendón Antoine Simon para que le diese una 'educación republicana' lo primero que hicieron fué cortarle sus preciosos rizos a tajos, para que pareciera un patancito. Este fue otro golpe más de los miles que por años le propinaron los Acelerados a la Reina. Y por supuesto, la humillación para el pequeño y obligarlo a usar el 'gorro frigio' y la cocada tricolor para que cantara "La Marsellesa", "La Carmagnola" y otros himnos de contenido ofensivo para su madre, la monarquía y Dios, mientras bailaba un zapateado sobre la bandera de San Luis Rey. Cuando no cantaba y bailaba mostrando alegría, se encargaban de 'estimularlo' con unos buenos golpes, para que aprendiera.
Cuando le pidieron permiso para hacerle su imagen en 'silhouette', Luis Carlos salió de su letargo y silencio. Le acababan de arreglar el pelo pues su trato había mejorado por órdenes del Conde Paul Barrás que tomó el gobierno al caer Robespierre. Así que es el mismo cuadro, con sólo unos detalles cambiados. Y todos los cuadros me gustan, pero el de Kurcharsky, en lo personal, me gusta más pues el artista logró captar en su mirada tantos matices: amor, bondad, majestad, autoridad legítima, grandeza e inocencia que nos mueven tantas emociones.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En primer lugar, recibí tu mail hace un par de días y te lo respondí al toque. Si no lo recibiste, sólo me lo dices y te lo envío otra vez.

Me encantó la aclaración de los cuadros. A mí también me surgió la duda aunque no pensé en comentarlo. Hay varios retratos dando vuelta y no se sabe cuál podría ser. Muchas gracias por la aclaración y por seguir actualizando el blog.

Besos

Rocío

4/23/2009 09:58:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Holaaa! Disculpa si no te respondí antes, mejor dicho sí te respondí lo que pasa es que este sitio no me deja publicar las respuestas alos comentarios. A ver si ya puedo. Que bueno que se aclaró lo de los cuadros. Y pues es fácil imaginar que después de esa época tan turbulenta haya dado lugar a tanta confusión. Y las edades de los niños, en sus muertes, eran parecidas: Uno de 8 y otro de 10. Uno fué sacado de su tumba, el otro no se supo nunca dónde quedaron sus restos. Los dos corazones se conservaron: Uno por medios de conservación normales y el otro con tantos incidentes. En fin! Por supuesto que seguiré actualizando el blog. Hay mucho que decir. Un abrazo. Maru

5/03/2009 10:31:00 p.m.  
Blogger isthar dijo...

Disculpas, si te incomodo, pero creo que ameritaría una contestación.

5/05/2009 11:49:00 a.m.  
Blogger Maru dijo...

Ishtar, esperando que vuelvas a este espacio, quisiera preguntarte si usaste algun otro nick o nombre diferente a este, porque no recuerdo haber recibido mensaje alguno. Insisto, discúlpenme si no aparecen mis respuestas a sus comentarios que valoro tanto, pero ya lo he repetido; este sitio es insufrible. Espero tu amable respuesta.

6/18/2009 07:57:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias