LA BATALLA DEL CINCO DE MAYO
Al igual que con el apoyo de Luis XVI para ganar la guerra de independencia Estadounidense, hay mucho humo de por medio.
Raudos y veloces, los gobiernos de esas tres potencias Europeas mandaron sendas flotas al 3 veces Heroico Puerto de Veracruz, en el Atlántico, para venir a reclamar esos pagos.- Después de denodadas negociaciones regresaron a sus países las flotas del Reino Unido y de España, no así Francia.
En esas fechas, se desarrollaba la Guerra de Secesión (separatista) en los Estados Unidos, los Estados del Sur, los más ricos que no querían pertenecer ya a ese país, estaban en coqueteos con el entonces monarca Napoleón III, Emperador de los Franceses para ayudarlos a conseguir su objetivo: Ser una nueva nación independiente.
La facción Yanqui estaba desesperada pues creían que perderían el Sur y además, les molestaba que Francia les estuviera abollando su “Doctrina Monroe” que se resume “América para los Americanos”, pero no le molestó nada que Inglaterra se apoderara de las Islas Malvinas en los 80’s.
Al mismo tiempo, los Conservadores Mexicanos - que contaban con el apoyo del pueblo, recordemos que todos los pueblos Hispanoamericanos eran de vocación Monarquista y vivían debido a ello en el esplendor - hartos de tanta lucha intestina y egoísta que sólo desangraba al pueblo y de las leyes anti-clericales de los republicanos, acordaban con el gobierno del mismo Napoleón III, el establecimiento de una Monarquía respaldada por Francia, y todo esto le resultó más que atractivo al sobrino de Napoleón.
Así que, desde marzo de 1862, el ejército Francés comenzó su conquista del territorio Mexicano y al mismo tiempo llevaba la mira de avanzar lo antes posible en ayuda de los Confederados Estadounidenses en el Estado de Texas.
Así que el día 5 de mayo de 1862, las fuerzas Francesas pusieron sitio a la ciudad de Puebla de los Ángeles, capital del Estado del mismo nombre (ciudad hermosísima y clima delicioso). Al mando de esas fuerzas iba el Conde de Lorencez (Carlos Fernando Latrille) de 48 años de edad y encontró una inesperada y fuerte resistencia del ejército Mexicano ayudado por elementos de los Zacapoaxtlas (tribu indígena de la región) que desde los fuertes de Loreto y Guadalupe, el General Ignacio Zaragoza Seguin, de 33 años de edad, comandó con destreza e inteligencia derrotando al final del día al General Francés.
Uno de los factores que contribuyó a la victoria Mexicana es que el General Lorencez tenía información de que la población de esa ciudad estaba a favor de los Franceses y así era (porque repito, el pueblo Mexicano de entonces no quería repúblicas porque sabía que eso era una aberración, como lo hemos visto a lo largo de nuestra historia) por ello no utilizó la cantidad de soldados que pudo haber sido la diferencia. Muchas ciudades y la gran mayoría del pueblo Mexicano no le hacían el feo a la idea de la monarquía. En realidad la República fué impuesta a los Mexicanos por los Estados Unidos por medio de muy efectivo lavado de cerebro.- Muchos seudo revolucionarios e Izquierdistas ni sospechan que, en realidad, son producto de ese lavado de cerebro orquestado por los Estados Unidos.- El resultado de la batalla que fue librada de manera profesionalmente militar, tuvo 462 muertos, 300 heridos y 8 capturados del Ejercito Francés y para las fuerzas Mexicanas: 83 muertos, 131 heridos y 12 prisioneros.
Esta batalla sirvió para levantar el ánimo del ya cansado y desangrado ejército Mexicano, pero no detuvo el avance Francés, pues dos años después Napoleón III, establecería en el trono al Archiduque Maximiliano de Habsburgo de Austria, como Emperador Maximiliano I, quien sería derrocado y fusilado hasta 1867, año en que el Emperador de los Franceses, decidiera retirar al ejército Francés por necesitarlo ya que se encontraba en muchos problemas en Europa, especialmente con Prusia.- Esa es la razón por la que Francia terminó su Segunda Intervención en México.
Sin embargo, el gran victorioso de este resultado serían los propios Estados Unidos, pues esta derrota retrasó al General Lorencez en su avance hacia el Estado de Texas, dando tiempo a que la facción Yanqui derrotara a la del Sur y bloqueara todos los accesos por mar en su litoral Atlántico, frustrando con eso la separación de la región más rica de ese país y el establecimiento de la monarquía en América y la enorme y grande influencia que hubiera tenido el mismo Napoleón III y Francia en todo nuestro Continente.
No es que ese día Estados Unidos celebre el espíritu Mexicano o hispanoamericano o estreche lazos entre las dos culturas. ¡NADA QUE VER!
En México se recuerda como fiesta nacional discreta, no es día de descanso ni hay desfiles ni nada. Sólo se menciona en las escuelas y nada más. Últimamente, obedientes a la influencia Estadounidense, ya se está tratando de imponer descanso obligatorio y quieren ya organizar un desfile. Ni modo, patroncito manda! Aún así, una gran mayoría de gentes creen que es un gesto de mera buena voluntad de los Estados Unidos hacia los Mexicanos, ya vemos que ese no es el punto.
General Ignacio Zaragoza Seguin.-
En ese tiempo (1829) Texas pertenecía a México ya que su anexión a los Estados Unidos sucedió en 1844. La familia Zaragoza Seguin salió de ese estado en 1834 para establecerse en Matamoros,Tamaulipas, cuando él tenía apenas 5 años.- El murió muy joven, pues tenia la costumbre de visitar a sus soldados enfermos y se contagió de fiebre tifoidea y murió el 8 de septiembre del mismo año de la batalla, 1862.- Días después, el presidente Juárez, cambió por medio de decreto el nombre oficial de la Ciudad de Puebla de los Angeles, a Puebla de Zaragoza.
Nota Adicional Año 2012
Deploramos profundamente que el gobierno del Estado de Puebla haya celebrado a toda pompa esta batalla , ya que a pesar de haber sido un triunfo militar sonado, no tuvo ninguna importancia para Mexico en si, con el agravante de que contribuyo, como se menciona arriba, a que los Estados Unidos se levantaran para ser la primera potencia mundial y de paso acabar con el Imperio Mexicano, arrebatandole su derecho natural de ser la Primera Potencia Mundial Moderna y dandole el tiro de gracia para terminar de hundir al pueblo en la ignorancia y la pobreza en la que vivimos actualmente.
Etiquetas: batalla de puebla, cinco de mayo, conde lorencez, historia de francia, historia de méxico, ignacio zaragoza, intervención francesa en mexico, napoleon III
1 Comentarios:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal