domingo, mayo 04, 2008

LA BATALLA DEL CINCO DE MAYO


También conocida como “La Batalla de Puebla”, es una de las más famosas a escala mundial gracias a la ruidosa celebración que hacen los Estados Unidos. Mucho mayor que en México. Y les sobra razón, pero no la dicen.

Al igual que con el apoyo de Luis XVI para ganar la guerra de independencia Estadounidense, hay mucho humo de por medio.
Esta batalla se debió, como entre otras más, a la Segunda Intervención Francesa en México que duró de enero de 1862 hasta marzo de 1867. La primera fue bajo el rey golpista Luis Felipe d'Orléans, Rey de los Franceses, (hijo del regicida Felipe Igualdad) recibiendo este conflicto el nombre de "La Guerra de los Pasteles" ó "Guerre des Gateaux" , descrita en pieza anterior.


Dicha intervención fue causada por varios importantes y dramáticos sucesos: México después de sus guerras de independencia, del derrocamiento del Emperador Agustín de Iturbide, y las consiguientes múltiples luchas intestinas por el poder de parte de los republicanos que nada más a eso se dedican, la guerra con los Estados Unidos, estaba más que desangrado y sin dinero, por lo que el presidente en 1861 Benito Juárez, tomó la decisión de establecer una moratoria de dos años en los pagos de los préstamos hechos por el Reino Unido, España y Francia.

Raudos y veloces, los gobiernos de esas tres potencias Europeas mandaron sendas flotas al 3 veces Heroico Puerto de Veracruz, en el Atlántico, para venir a reclamar esos pagos.- Después de denodadas negociaciones regresaron a sus países las flotas del Reino Unido y de España, no así Francia.

En esas fechas, se desarrollaba la Guerra de Secesión (separatista) en los Estados Unidos, los Estados del Sur, los más ricos que no querían pertenecer ya a ese país, estaban en coqueteos con el entonces monarca Napoleón III, Emperador de los Franceses para ayudarlos a conseguir su objetivo: Ser una nueva nación independiente.

La facción Yanqui estaba desesperada pues creían que perderían el Sur y además, les molestaba que Francia les estuviera abollando su “Doctrina Monroe” que se resume “América para los Americanos”, pero no le molestó nada que Inglaterra se apoderara de las Islas Malvinas en los 80’s.

Al mismo tiempo, los Conservadores Mexicanos - que contaban con el apoyo del pueblo, recordemos que todos los pueblos Hispanoamericanos eran de vocación Monarquista y vivían debido a ello en el esplendor - hartos de tanta lucha intestina y egoísta que sólo desangraba al pueblo y de las leyes anti-clericales de los republicanos, acordaban con el gobierno del mismo Napoleón III, el establecimiento de una Monarquía respaldada por Francia, y todo esto le resultó más que atractivo al sobrino de Napoleón.

Así que, desde marzo de 1862, el ejército Francés comenzó su conquista del territorio Mexicano y al mismo tiempo llevaba la mira de avanzar lo antes posible en ayuda de los Confederados Estadounidenses en el Estado de Texas.

Así que el día 5 de mayo de 1862, las fuerzas Francesas pusieron sitio a la ciudad de Puebla de los Ángeles, capital del Estado del mismo nombre (ciudad hermosísima y clima delicioso). Al mando de esas fuerzas iba el Conde de Lorencez (Carlos Fernando Latrille) de 48 años de edad y encontró una inesperada y fuerte resistencia del ejército Mexicano ayudado por elementos de los Zacapoaxtlas (tribu indígena de la región) que desde los fuertes de Loreto y Guadalupe, el General Ignacio Zaragoza Seguin, de 33 años de edad, comandó con destreza e inteligencia derrotando al final del día al General Francés.

Uno de los factores que contribuyó a la victoria Mexicana es que el General Lorencez tenía información de que la población de esa ciudad estaba a favor de los Franceses y así era (porque repito, el pueblo Mexicano de entonces no quería repúblicas porque sabía que eso era una aberración, como lo hemos visto a lo largo de nuestra historia) por ello no utilizó la cantidad de soldados que pudo haber sido la diferencia. Muchas ciudades y la gran mayoría del pueblo Mexicano no le hacían el feo a la idea de la monarquía. En realidad la República fué impuesta a los Mexicanos por los Estados Unidos por medio de muy efectivo lavado de cerebro.- Muchos seudo revolucionarios e Izquierdistas ni sospechan que, en realidad, son producto de ese lavado de cerebro orquestado por los Estados Unidos.- El resultado de la batalla que fue librada de manera profesionalmente militar, tuvo 462 muertos, 300 heridos y 8 capturados del Ejercito Francés y para las fuerzas Mexicanas: 83 muertos, 131 heridos y 12 prisioneros.

Esta batalla sirvió para levantar el ánimo del ya cansado y desangrado ejército Mexicano, pero no detuvo el avance Francés, pues dos años después Napoleón III, establecería en el trono al Archiduque Maximiliano de Habsburgo de Austria, como Emperador Maximiliano I, quien sería derrocado y fusilado hasta 1867, año en que el Emperador de los Franceses, decidiera retirar al ejército Francés por necesitarlo ya que se encontraba en muchos problemas en Europa, especialmente con Prusia.- Esa es la razón por la que Francia terminó su Segunda Intervención en México.

Sin embargo, el gran victorioso de este resultado serían los propios Estados Unidos, pues esta derrota retrasó al General Lorencez en su avance hacia el Estado de Texas, dando tiempo a que la facción Yanqui derrotara a la del Sur y bloqueara todos los accesos por mar en su litoral Atlántico, frustrando con eso la separación de la región más rica de ese país y el establecimiento de la monarquía en América y la enorme y grande influencia que hubiera tenido el mismo Napoleón III y Francia en todo nuestro Continente.

No es que ese día Estados Unidos celebre el espíritu Mexicano o hispanoamericano o estreche lazos entre las dos culturas. ¡NADA QUE VER!

En México se recuerda como fiesta nacional discreta, no es día de descanso ni hay desfiles ni nada. Sólo se menciona en las escuelas y nada más. Últimamente, obedientes a la influencia Estadounidense, ya se está tratando de imponer descanso obligatorio y quieren ya organizar un desfile. Ni modo, patroncito manda!  Aún así, una gran mayoría de gentes creen que es un gesto de mera buena voluntad de los Estados Unidos hacia los Mexicanos, ya vemos que ese no es el punto.

El Cinco de Mayo se celebra en los Estados Unidos como lo que, de hecho, fue:

Un gigantesco y colosal aporte para las bases de su existencia para convertirse en la potencia mundial que es y la de bloquear intentos futuros por parte de otras potencias extranjeras en tierras Americanas desde el norte del Canadá hasta el sur de la Tierra del Fuego.

Esa es la gran hazaña del joven General Ignacio Zaragoza. Y cerramos con una frase coloquial muy conocida que aplica muy bien: "Nadie sabe para quien trabaja".

DATOS DE LOS PERSONAJES:

General Ignacio Zaragoza Seguin.-
Nacido en el poblado de Presidio, Texas, MÉXICO, el 24 de marzo de 1829. Muchos Estadounidenses lo presentan como “Un Texano que es héroe Mexicano”. No, señores, es Mexicano por los cuatro costados.

En ese tiempo (1829) Texas pertenecía a México ya que su anexión a los Estados Unidos sucedió en 1844. La familia Zaragoza Seguin salió de ese estado en 1834 para establecerse en Matamoros,Tamaulipas, cuando él tenía apenas 5 años.- El murió muy joven, pues tenia la costumbre de visitar a sus soldados enfermos y se contagió de fiebre tifoidea y murió el 8 de septiembre del mismo año de la batalla, 1862.- Días después, el presidente Juárez, cambió por medio de decreto el nombre oficial de la Ciudad de Puebla de los Angeles, a Puebla de Zaragoza.

General Lorencez.- Carlos Fernando Latrille, Conde de Lorencez, nacido en Paris, Francia en mayo 27 de 1814. Estudió su carrera militar en el Colegio de Saint Cyr, graduándose como Teniente Tercero. Llegó a general después de brillante desempeño en la Guerra de Crimea.- Posteriormente a la batalla de Puebla, él salió de Veracruz el 17 de diciembre de 1862. Intervino después en la Guerra con Prusia en 1870. El no estaba muy bien de salud pues contrajo la fiebre amarilla en México, así que se vió obligado a retirarse en 1870. Murió en julio 16 de 1872.


Napoleón III.-Emperador de los Franceses.- Su nombre completo Carlos Luis Napoleón Bonaparte. Tercer hijo de Luis Bonaparte - hermano de Napoleón Bonaparte - y de Hortensia de Beauharnais - hija del primer matrimonio de Josefina - Nació el 20 de abril de 1808 y murió el 9 de enero de 1873. Reinó en Francia desde 1852 a 1870.  Su derrota ante Prusia en la Batalla de Sedán marcó el fin de su gobierno al ser depuesto por las fuerzas de la Tercera Republica dos días más tarde.


Nota Adicional Año 2012
Deploramos profundamente que el gobierno del Estado de Puebla haya celebrado a toda pompa  esta batalla , ya que a pesar de haber sido un triunfo militar sonado, no tuvo ninguna importancia para Mexico en si, con el agravante de que contribuyo, como se menciona arriba,  a que los Estados  Unidos  se levantaran para ser la primera potencia mundial y de paso acabar con el Imperio Mexicano, arrebatandole  su derecho  natural de ser la Primera Potencia Mundial Moderna y dandole el tiro de gracia para terminar de hundir al pueblo en la ignorancia y la pobreza en la que vivimos actualmente.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comentarios:

Blogger ::Trianon de la Reina:: dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5/05/2008 01:00:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias