viernes, mayo 08, 2009

MARIE AMELIE DE LAS DOS SICILIAS - REINA DE LOS FRANCESES

Existen unos misterios de la vida tan profundos como es el caso de la Reina Consorte Marie Amélie de las Dos Sicilias, esposa del Rey de los Franceses, Luis Felipe I (Louis Philippe) hijo del Duque d'Orleans, Felipe Igualdad.
Marie Amélie era hija de la hermana favorita de la Reina María Antonieta, la Reina de Nápoles, María Carolina de Austria.
Por el gran afecto de hermanas que se tenían Maria Antonieta y María Carolina, decidieron comprometer en matrimonio a esta princesa que nació en Italia, en 1782, con el Primer Delfín Luis José Javier, que había nacido en 1781, y era mayor que ella sólo por seis meses. Por supuesto, la princesita sería la Reina de Francia.
Pero como todos lo sabemos, el Primer Delfin, Luis José Xavier, murió en 1789 a los 8 años de edad por lo que el compromiso se disolvió.
Pareciera que la muerte del Príncipe anunciara la gran desgracia de la apertura de las puertas del infierno que fué la Revolución Francesa. Por lo que al igual que la aristocracia Francesa,la aristocracia Italiana tuvo que salir huyendo de sus países.
La famila del Duque d'Orléans, Felipe Igualdad, al ser decapitado éste, igual tuvo que huir por haber caido en desgracia ante los compañeros Acelerados del Duque.
En esas peregrinaciones de un lado a otro en Europa, en el año de 1806 la joven ya con 24 años de edad conoció a Luis Felipe, que era mayor que ella y que el Delfín por 8 años. Luis Felipe, por cierto, tuvo una vida azarosa en cuanto a aventuras amorosas, y Marie Amelie se casó con él en 1809, convirtiéndose en la Duquesa d'Orléans.
Estos hechos extraños e incomprensibles, como la de aceptar casarse con el hijo de quien votó para la condena a muerte al Rey Luis XVI y enemigo jurado de su tía materna que a su vez era la hermana favorita de su madre, no les encontramos pies ni cabeza. Pero así fue.
Regresaron ambos a Francia en 1814, al triunfante retorno del Rey Luis XVIII, ex Conde de Provenza, y hermano del Rey Luis XVI y se establecieron en la residencia de la familia d'Orléans que era el Palais Royal.
Y al mover los hilos políticos de sus grandes influencias Luis Felipe, para retardar la entrega de la corona al legítimo heredero el Conde de Chambord (Enrique V) a favor de quien habían abdicado su abuelo el Rey Carlos X y el Rey Luis XIX, esposo de Madame Royale (Fué Rey sólo por 20 minutos), el entonces Duque d'Orléans aprovechó enormemente el momento y en 1830 se apoderó de la Corona Francesa y recibió el título que le habian hecho inaugurar al Rey Luis XVI, los Acelerados que fué: Rey de los Franceses.
Fué bajo el gobierno de Luis Felipe I, que se dió el primer conflicto militar directo entre Francia y México, conocido como "La Guerra de los Pasteles"(Archivo Marzo/08)
No lo sabremos nunca, pero tal vez, de no haber habido revolución, y después de la muerte del Primer Delfín, lo más probable es que esta niña hubiera sido la esposa de nuestro Sol Robado.
Marie Amelie y Luis Felipe tuvieron 10 hijos, produciendo al Príncipe heredero, cuyos descendientes al día de hoy disputan el derecho al trono Francés. No obstante, la revolución de 1848, depuso a Luis Felipe, por lo que tuvieron que abandonar Francia ese año, exiliándose en Inglaterra, donde murió Luis Felipe dos años más tarde, sobreviviendo Marie Amelie hasta 1866,año en que falleció a los 83 años de edad.
Lo que significa que esta princesa tenía ya su destino claramente marcado de ser Reina de Francia.
Es necesario aclarar que la familia d'Orléans es una rama menor de la Casa de Borbón por lo tanto son "Príncipes de Sangre" lo que los hace herederos por derecho propio al trono Francés si es que llegase a faltar el legítimo heredero Borbón propiamente. Es por ello que el Duque d'Orléans (Felipe Igualdad) votó a favor de la condena a muerte del Rey Luis XVI, con la esperanza de que al morir Luis Augusto, él, con el apoyo de los Acelerados se convertiría en el Rey de Francia. Y no lo logró.
Sin embargo, insistimos, el destino de esta princesa Italiana, de ser Reina de Francia se impuso a pesar de todo, pues ni siquiera Madame Royale, hija directa del Rey, logró tener ese título a excepción de los 20 minutos en que tuvo en su poder el título de Rey Luis XIX (19), su esposo Luis Antonio de Borbon, duque d'Angouleme.

Etiquetas: , , , , , ,

7 Comentarios:

Anonymous LAURA dijo...

Querida MARU: Recuerdo las palabras del actual heredero al trono de Francia, que tuvo en sus manos el copón que contiene el corazoncito de nuestro niño martir. Los periodistas le preguntaron qué sentía, y el les respondió. "... Imagínense como se siente el que a un familiar le hagan esto...".
MAS FRIO QUE UN PESCADO.
Solamente le importó destacar su parentezco.
Es evidente que al tal LUIS ALFONSO de BORBON no se le ha estrujado el corazón, como a todos los que leemos El Sol Robado, y nos enteramos de la Monstruosa Injusticia.

Si mal no recuerdo, tengo entendido que hay otro tipo que también pretende el trono de Francia.

No me quedan dudas de que son descendientes de los que traicionaron a LUIS XVI y a su familia.

5/11/2009 08:25:00 p.m.  
Blogger Maru dijo...

Holaaa Querida Laura: Pienso que Don Luis Alfonso de Borbón, que por cierto,es el legítimo heredero al trono Francés y que de jure es el Rey Luis XX, si te pareció frío con esa respuesta, creo se debe a su investidura de Monarca, pues su etiqueta les exige no mostrar sus sentimientos y emociones, especialmente por su condición de líder. El comentario ese no me parece a mí tan frío. Me permito aclarar que Don Luis Alfonso de Borbón no tiene nada que ver con ninguno de los que traicionaron al Rey Luis XVI. La línea sucesoria de la que viene Luis XX, nace con el Rey Felipe V (Philippe) que era tío de Luis XV y siendo Francés, por herencia de su madre tuvo que ocupar el trono de España. Así que Don Luis Alfonso es el legítimo heredero por la línea de los Borbón pero le hace mucho la guerra la Casa d'Orléans, que a pesar de pertenecer a la familia de Felipe Igualdad, que votó por la muerte del Rey Luis XVI, tiene derecho de sangre al trono. Además de que, tengo que publicar, que existe la familia de un pretendiente que logró hacerse pasar por nuestro Sol Robado y el gobierno de Holanda le otorgó el nombre y título de Luis Carlos, tanto que en Delft existe una tumba que dice que ahí yace "El REy Luis XVII", pero hace unos años se le hizo un estudio de ADN y no tiene ningún parentesco con la Reina María Antonieta y aún así, continuan peleando su derecho al trono Francés. Otro pretendiente con muchos derechos es el actual Rey Juan Carlos de España y el mismo Príncipe de Asturias, cosa que los ha alejado de Luis Alfonso. Pero si nos apoyamos en los Legitimistas, insisto, Don Luis Alfonso de Borbón, ES EL YA REY LUIS XX.

5/12/2009 12:02:00 a.m.  
Anonymous horacio dijo...

buenas tardes, apasionante es leer esta época tan turbulenta en la historia de Francia, le preguntaria a Maru si ella sabe o conoce por que el Conde de Chambord no tuvo herederos...

7/19/2009 07:12:00 p.m.  
Blogger Maru dijo...

Hola Horacio! Disculpa la tardanza en responderte, pero ya estoy aquí. No conozco la razón de la falta de herederos del Conde de Chambord porque no me he informado tanto así, ya que mi interés se ha centrado únicamente en la Familia Real y más que nada en el pequeño Luis XVII. Pero cuando me informe, con todo gusto, comparto contigo. Gracias por visitarme.

7/27/2009 01:36:00 a.m.  
Blogger Maru dijo...

Laura, no te he sentido. ¿Andas por aquí?

7/27/2009 01:36:00 a.m.  
Anonymous LAURA dijo...

Querida MARU: Siempre estoy con vos y nuestro niño martir.
Aprovecho para preguntarte: ¿Cuándo tendremos el placer de leer un libro tuyo?. Yo me imagino una obra que esté ilustrada con el retrato de KUCHARSKI que ilumina este Blog.
TE MANDO UN BESO DESDE BUENOS AIRES.

8/25/2009 10:24:00 a.m.  
Blogger Maru dijo...

Agradezco enormemente tu comentario y tu enorme confianza en esta tu servidora, pero... yo??? escribir un libro sobre Nuestro Precioso Niño?? Hay muchísimos ya, más de 800!!! Si hasta este blog, que no sé ni como lo he sostenido, fué hecho por el impulso de las profundas emociones que me trasmite con su mirada este niño a través de 200 años... Y en esa mirada están los ojos de los demás miles de niños mártires de Francia..Si hubiera utilizado sólo mi raciocinio, jamás me hubiera atrevido...Pero, no sé... tal vez...Vamos a reflexionarlo. Él merece todo esfuerzo y toda acción por su causa.

8/26/2009 09:26:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias