viernes, octubre 12, 2007

INTENTOS DE RESCATE DE LA REINA MARIA ANTONIETA

CABALLERO DE JARJAYES (CHEVALIER DE JARJAYES)
La Reina María Antonieta en compañía de su cuñada, Madame Elisabeth, la princesa Madame Royale y Luis Carlos (ya proclamado Rey desde el 21 de enero de 1793) todavía en la fortaleza del Temple, fue objeto de un intento de rescate por parte del Caballero de Jarjayes.
El nombre completo era François Augustin Reynier Pélisson, Caballero y Conde de Jarjayes (1745-1822).
Un funcionario municipal, de apellido Toulan, por medio de una nota de parte de la Reina, hace contacto con Jarjayes y trazan un audaz plan. Se esconderán uniformes de comisarios municipales en la Torre, la Reina y Madame Elisabeth se los pondrán el día en que Toulan esté de guardia junto con su colega Lepitre, monarquista de corazón como él. Un falso empleado de intendencia vendrá a encender las farolas, los niños (Madame Royale y Luis Carlos) disfrazados como si fueran sus familiares, serán sacados de ahí. Todo estaba listo. Toulan le facilitó la entrada al Temple, a Jarjayes, quien, habiendo hablado con la Reina, puso todos los fondos necesarios.
Se procuraron las diligencias y los pasaportes: los fugitivos debían alcanzar Normandía y de ahí saldrían a Inglaterra. Pero Toulan fue denunciado a la Comuna y el proyecto fue abortado. María Antonieta pudo haber huído sola, pero ella se negó, vio peligrar la suerte de sus hijos: “El interés de mi hijo es lo único que me guía, escribió ella en secreto a Jarjayes y a cualquier hora buena que yo pueda salir de aquí, yo no puedo consentir separarme de él”.
A partir de ese día, el gusano “periodista” difamador Hébert pone en práctica una inspección muy rigurosa cada noche en el Temple.- Se les quitan sus últimos objetos personales de recuerdos a los prisioneros.

§§§§§§§§§§§§§§§§§§

EL BARON JEAN DE BATZ
El Baron Jean de Batz nacido en el seno de una familia noble en Gasconia, Francia el 26 de diciembre de 1760, se enroló en el ejército a la edad de 14 años, siendo ascendido a coronel en 1787. Durante el reinado del Rey Luis XVI se ocupó en las finanzas e hizo una gran fortuna. Fue enviado a los Estados Generales de 1789 y desde 1793 fue miembro de cada una de las sucesivas asambleas nacionales revolucionarias y estuvo en el Comité de Finanzas.
Emigró por breve tiempo en 1792 y regresó a Francia para trabajar en contra de la Revolución. Ideó un plan para salvar al Rey en su camino a la guillotina en enero de 1793 pero le fue imposible llevarlo a cabo, trabajó mucho para organizar los disturbios contra la Convención en marzo.
Mientras el bestial Robespierre seguía acumulando un poder como hacia tiempo no detentaba nadie, una fuerza oculta, la de otro actor, esta ahí, que viene en contra de todos los proyectos de la Convención, es decir, en contra de Robespierre. Un hombre misterioso, monarquista convencido, será responsable de todos los movimientos para sembrar la cizaña y el odio entre los mismos revolucionarios. Fue él quien instigó la ley de Maximum tan funesta para el régimen. Este terrible vengador de la sombra es el Barón Juan de Batz.
Con toda probabilidad fue él quien organizó ocho meses antes, el asesinato de Le Peletier de Saint Fargeau, este anciano aristócrata que había votado a favor de la muerte del Rey Luis XVI. Por este acto, el Barón de Batz les envió una muy clara señal a todos los aristócratas que habían hecho lo mismo.- Se le nombrará a sus intervenciones “una conjura del extranjero”, pues no se podía adivinar de donde venían los golpes. En realidad la Convención les ocultó a los Descalzonados (Sans-Culottes) la importancia que había puesto este hombre en sobornar a los auténticos revolucionarios. Ellos no habrían podido jamás admitir que sus ídolos pudieran ser comprados por un monarquista. Se tenía la sensación de que una mano misteriosa escondida en la oscuridad manejaba los hilos. Este justiciero oculto en la sombra era considerado como el vengador implacable de la Familia Real. Utilizando las mismas armas de sus enemigos, este hombre invisible va a dirigir un combate encarnizado, cruel y sin errores contra Robespierre y la Convención.- Todavía se preguntan hoy como un personaje investido de tal poder ha podido vivir en la sombra durante la historia del Terror. El fue el empresario oculto de la Revolución. Debido a los tremendos golpes que él asestará indirectamente y por personas intermediarias, en un año, todos los “GENIOS DE LA REVOLUCION” habrán desaparecido.
Dueño de considerables sumas de dinero, el Barón de Batz va a montar una asombrosa organización anti-revolucionaria en la que colaborarán los aristócratas, los eclesiásticos y sobre todo los hombres del pueblo.
Dos de sus hombres de confianza ejecutaron sus planes. Uno de ellos un gran señor de nacionalidad Sueca, el Conde Hans Axel von Fersen, admirador de siempre de la Reina: el otro, visiblemente igual de rendido admirador de ella, el Caballero Alejandro de Rougeville. El primero estará muy lejos como para lograr mayor eficacia pero el segundo, dotado de un valor físico fuera de lo común, lanzará sobre este París del Terror una acción que lo hará entrar en la leyenda y en quien Alejandro Dumas se inspirará para hacer un héroe de novela (El Caballero de la Mansión Roja).-
El Barón de Batz, siempre imposible de atrapar, traza entonces un proyecto maquiavélico: no habiendo podido salvar al Rey Luis XVI en el camino a la guillotina, el sabía que no podía combatir a los revolucionarios de frente. Gracias a sus millones, él se convertirá en el pivote de la Revolución al comprar a precio de oro a los principales responsables de las facciones de la Asamblea. El va a desestabilizar al conjunto de la Convención. Mientras, él da instrucciones a Rougeville de sacar a la Reina de la prisión de la Conciergerie. La empresa parece imposible. Pero comprará a todos: a los administradores de la policía, a los miembros del Comité de Seguridad General y al Comité de Salud Pública, guardias, conserjes, a los mismos gendarmes. Rougeville no será ayudado en su empresa “ni por los condes, ni por los duques, ni por los generales, sino por cuatro peluqueros, dos comerciantes de especias, dos carniceros, dos guardias de seguridad, dos cerrajeros, tres pasteleros, dos comerciantes de vino, dos albañiles, un limonero, un vendedor de ropa, un pintor de bastimento, un jardinero y un rallador de tabaco. Este intento de rescate será conocido como "La Conspiración de los Peluqueros".
Junto con un grupo cosmopolita de financieros estaban empeñados, en operaciones oscuras, para desacreditar a la República y para captar fondos para los monarquistas. Una cantidad de diputados de la Convención estaban implicados con ellos en un marco fraudulento para ganar dinero en las acciones de la French India Company.
Después de descubrir las maniobras de Batz, la Convención ofreció una recompensa por él, vivo o muerto y ejecutó a 55 de sus socios (junio de 1794). Arrestado por participar en el levantamiento de octubre de 1795, Batz se las ingenió para lograr su libertad. A partir de ahí vivió en el retiro en su hacienda en Chadieu. Fue honrado con el título de Caballero por su heroísmo después de la Restauración de la monarquía de los Borbón en 18150.
El Barón fue un hombre que supo ver, encontrar y explotar el punto débil de la Revolución: La Corrupción. El quería salvar al precio que fuera a su Rey, a su Reina y al Delfín.- Murió en Chadieu el 10 de enero de 1822.
Intento de Rescate en El Temple
El Barón Jean de Batz, un día, ayudado por el funcionario municipal Michonis y de un hombre de apellido Cortey, capitán de la guardia nacional, se introdujo al Temple, ese día Michonis estaba de guardia en la Torre. Las princesas vestidas con capas de uniforme de guardias, debían salir cargando armas con el Delfín Luis Carlos en medio de una patrulla conducida por Cortey. A las once horas de la noche, parecía el momento ideal. Pero, advertida por un anónimo (sin duda de parte del matrimonio Tison, espías colocados en el Temple) la Comuna envía a uno de sus miembros, el zapatero Simón, e invita a Michonis a que se presente en el Ayuntamiento. A Michonis no le queda más remedio que obedecer, Batz se retira, el complot es abortado.

Intento Rescate en La Concergierie o El Caso de la Conspiración del Clavel
El Barón de Batz ha prometido una recompensa de un millón a quien salve a la Reina. Un aventurero que parecía haber estado en el primer asalto de la chusma al Palacio de las Tullerías el 20 de junio para defender a la familia Real, Alejandro de Rougeville, gracias de nuevo a Michonis, logra penetrar en la prisión de María Antonieta. Él le lanza un clavel que escondía entre sus pétalos un papel plegado. Ella consigue leer estas palabras: “Tengo a los hombres y el dinero”.- Ella le responde con la punta de un alfiler: “Me vigilan constantemente, no puedo hablar con nadie, yo me confío a usted, yo vendré”.
El mensaje es enviado a Gilbert, uno de los gendarmes de guardia. Rougeville, se reportó al otro dia por la mañana con Michonis, y arreglan con la Reina todos los detalles de la evasión, que se debe de efectuar del 2 al 3 de septiembre. El matrimonio Richard que trabajan de conserjes y la mujer del turno de día, Marie Harel están dentro del complot..
El asunto está ya listo. A la hora fijada, sin duda acompañada por Michonis y Rougeville, la Reina sale de su celda, atraviesa la pieza donde están los gendarmes, penetra en la portería del conserje, pasa por dos especies de taquillas. Sólo queda una reja por franquear y ella logrará llegar al patio central y después la calle. Ella será libre... pero, ¡ay!, en este preciso momento, presa de la ambición por querer recibir más dinero por su complicidad, Gilbert arresta a la fugitiva.
A pesar de sus súplicas, las promesas de los rescatistas, cuchicheadas en la noche, aunque el puesto de guardia está a sólo dos pasos, él se niega obstinadamente a dejarla pasar la reja. La infortunada María Antonieta ve hundirse su última oportunidad de salvación. Michonis y Rougeville salen y el gendarme lleva de regreso a la Reina a su celda. Por lo menos éste podría guardar silencio, pero al alzar la voz en la discusión la tentativa de fuga es descubierta y denuncia a los otros dos ganando tiempo para no ser denunciado. En un reporte a su Coronel, el revela el Asunto del Clavel y compromete a Rougeville y a Michonis.
El primero logra huir, pero Michonis es arrestado. Dos miembros del Comité de Seguridad Nacional, interrogan a María Antonieta. Al hacerle preguntas, ella responde con evasivas, cuidando de no incriminar a nadie. El matrimonio Richard es despedido de la Conserjería y puesto en prisión.
Michonis que se defiende bien, no es condenado por el Tribunal Revolucionario. Más tarde se unirá a los “Camisas Rojas” y será incluido en la carnicería del 29 prairial.
El arrojo, inteligencia, audacia, lealtad y simpatía que caracterizaron al Barón de Batz fueron la fuente de inspiración de los héroes de novela como Pimpinela Escarlata, El Zorro y muchos más.

§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 Comentarios:

Blogger lorito dijo...

He estado viendo,por Youtube,la serie japonesa animada "Lady Óscar",que se basa en la vida del comandante François-Augustin Regniér de Jarjayes. Resuta que muchos de los usuarios del Youtube dijeron que Lady Óscar era inventado. A lo mejor,algunos de sus personajes lo son,pero la médula del asunto,no lo es.
Gracias.

2/29/2012 05:00:00 p.m.  
Blogger Maldita Bruja dijo...

Lady Oscar ES INVENTADA!!! Y no se basa para nada en la vida del verdadero Jarjayes.
Riyoko Ikeda se basó muchisimo en muchos personajes reales para escribir su obra, el Sr. Francoise Regnier fue tomado como el padre de la protagonista del anime,y de hecho su vida dentro del anime es harto distinta a lo que cuenta la verdadera historia de él, así que ni eso; pero en sí Lady Oscar es creación de Ikeda.
Claro que la médula del asunto que es la revolución francesa, no es un invento, pero Oscar sí lo es.
Yo más que nadie desearía que esta maravillosa mujer hubiera existido en verdad ¡porque desde mi más tierna infancia la amo! pero desgraciadamente no existió.

6/10/2014 04:01:00 a.m.  
Blogger lorito dijo...

no fueron todos inventados los personajes de Lady Óscar. busque en la wikipedia en francés. y prácticamente todas las situaciones tienen asidero en la realidad de la época. el asunto del collar,el odio que tenía el duque de Orlèáns hacia Luis XVI,la frivolidad de la reina,también. y la timidez y miopía de Luis XVI,también tiene fundamentación histórica. busque.si tiene tiempo,el diario del verdadero Luis XVI. está en Internet. gracias.

12/04/2014 04:03:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias