domingo, septiembre 09, 2007

COBERTURA PRENSA BRITANICA DE LAS MASACRES DE SEPTIEMBRE 1792

Estamos incluyendo las noticias publicadas en las fechas que en cada uno se indican por parte de los diarios Británicos con mayor prestigio de ese entonces y que perdura hasta nuestros dias.
El link al sitio donde estan publicados los informes en Inglés está justo sobre el tíulo de la pieza y que fueron transcritos, según ahí se indica por el señor Alan Liu, del Departamento de Inglés de la Universidad de California en Santa Bárbara, California, Estados Unidos.

La traducción del Inglés al Español es de su servidora.

===PUBLICACIÓN CON FINES EDUCACIONALES NO COMERCIALES ===

THE LONDON TIMES.- Lunes 10 de septiembre de 1792.
El sábado por la mañana, el Sr. Lindsay, Secretario de Lord Gower, llegó procedente de Francia a la oficina de la Secretaría de Estado, salió de ese país el miércoles, aunque con algo de dificultades, pues hubo muchas dudas para hacerle entrega de su pasaporte. El Sr. Lindsay puede felicitarse al haber logrado salir (de ese país) sano y salvo.
Como los asuntos actuales en Francia están llamando enormemente la atención, nos hemos ocupado en colectar los eventos que han sucedido con la mayor precisión que las circunstancias permiten. En la historia de la humanidad, no hay ningún precedente de los excesos de perversión ni de desgracia.
Los Godos y los Vándalos, cuando arrasaron las puertas de Roma y entraron en triunfo a la capital, contuvieron esos sentimientos que distinguieron la mente del hombre del ingobernable apetito de la creación bruta. Es cierto, ordenaron a las mujeres Romanas que los atendieran con vino bajo los Platanares e insistieron en que los soldados actuaran como esclavos – pero no violaron la castidad de ninguno ni les quitaron la vida. Todo lo contrario y muy lejos ha sido la conducta de los bárbaros Franceses. Se deleitan en ese tipo de asesinato que se lleva a cabo con crueldad y se regocijan en cada ocasión que envilece y degrada los sentimientos del hombre.
******
Tenemos bastante autoridad para detallar lo siguiente. Muchos de los hechos nos han sido relatados por un caballero que fue testigo ocular y que salió de Paris el martes – y otros canales de información que nos traen las noticias de Paris hasta el mediodía del martes – Estos hechos no son exagerados para nada. Es imposible añadir una taza de iniquidad ya llena hasta el tope.
Cuando el Sr. Lindsay salió de Paris el miércoles, la matanza continuaba sin cesar. La ciudad había sido el escenario de baños de sangre y violencia sin interrupción desde el domingo a mediodía, y aunque es difícil y hasta imposible asegurar con precisión la cantidad de víctimas caídas ante la furia de la turbamulta durante estos tres días, creemos que la contabilidad no será exagerada si decimos que va en DOCE MIL PERSONAS (Lo decimos como un hecho, que se deriva de la mejor información que durante la matanza del día 2, perecieron de SEIS A OCHO MIL personas).
*************
Aquellos cuyas situaciones no los llevan a investigar o que no han tenido la oportunidad de hacerlo, esta cantidad podrán considerarla como exagerada de más y hasta como imposible, pero se nos ha garantizado creer la verdad de esta noticia después de haber batallado tanto para investigarla. Mas bien pensamos que el cálculo se ha quedado corto, y será más creíble, cuando aseguramos con la autoridad de aquellos cuyos negocios y deberes son colectar toda información sobre este asunto, que el 19 de agosto nada más, fueron masacradas en París ONCE MIL PERSONAS (*). Aquellos que no estuvieron en el lugar, no pueden tener la mínima idea de la carnicería ni las crueldades que sucedieron ese memorable día, y el domingo, lunes, martes y miércoles pasados fueron una reedición de las mismas, aunque un poco diferentes en forma. El 10 de agosto, miles murieron defendiendo sus vidas – pero en esta masacre más reciente, no hubo resistencia, las infelices víctimas fueron asesinadas al igual que corderos en un matadero.
Pero si la turbamulta fue azuzada a las armas el primero de estos días en la suposición de traición de la Corte, no tuvieron ningún pretexto en ésta última. No hubo circunstancia que los provocara a estos excesos, sólo pudo haber sucedido debido a una naturaleza cruel y degenerada.
************
Cuando la turbamulta fue a la prisión de La Force, donde los servidores de la Realeza estaban confinados principalmente, la Princesa De Lamballe cayó de rodillas para implorar una suspensión de su destino por 24 horas. Esto se le concedió en un principio, hasta que una segunda turba más feroz que la primera, forzó su entrada a su celda y la decapitó. Las circunstancias que causaron su muerte son tales que sobrecogen a la Humanidad y que la decencia nos prohíbe repetir: Antes de su muerte, la turbamulta no le escatimó ningún insulto. Sus muslos fueron cortados de tajo y sus vísceras y su corazón le fueron arrancados y durante dos días su cuerpo ya desfigurado fue arrastrado por las calles.
***********
Se dice, aunque este reporte parece dudoso, que toda dama y prisionero del estado fueron asesinados, con únicamente dos excepciones Madame de Tourzelle (institutriz de los príncipes reales) y Madame de Saint Brice, que fueron salvadas por los Comisionados de la Asamblea Nacional, por estar la última encinta. Las cabezas y cuerpos de la Princesa De Lamballe y las demás damas – igual que las de los principales clérigos y caballeros nobles – entre los que sabemos sus nombres, el Cardenal de la Rochefaucoult, el Arzobispo de Arles, M. Botin, el Vicario de St. Ferrol, etc., desde ese momento han sido marcados como ¡Trofeos de Victoria y de Justicia! Sus cabezas y los cuerpos desfigurados fueron llevados por las calles sobre picas en una cabalgata. En el Palais Royal, la procesión se detuvo y estas víctimas fueron hechas objeto de burla por la turbamulta.
¿Son éstos los “DERECHOS DEL HOMBRE” ¿Es ésta LA LIBERTAD de la Naturaleza Humana? Los seres de cuatro patas más salvajes que pululan en los inexplorados desiertos del África, a un punto de ternura, son infinitamente superiores a estos animales Parisinos de dos patas.- Los animales salvajes no se atacan entre su misma especie.
**************
La cantidad de clérigos encontrados en el Convento de las Carmelitas era de 220. Fueron entregados de la puerta de la prisión de dos en dos hacia la Rue Vaugerard, donde fueron degollados. Sus cuerpos fueron colocados en picas y exhibidos a las víctimas que en cuestión de momentos sufrirían lo mismo. Los cuerpos despedazados de otros son colocados en cerros contra las casas en las calles y en los barrios de Paris cerca de donde están las prisiones, los despojos humanos yacen regados por cientos, difundiendo un hedor.
En las calles de París, llenas de restos de las despedazadas víctimas se han vuelto una vista tan común que la gente pasa por un lado y sin mostrar sorpresa ni curiosidad continúan su camino como si nada. La turbamulta ya no se la piensa para matar a un congénere, que ni siquiera es objeto de sospecha, son como los muchachos malosos que matan a un gato o a un perro. Nos informa un caballero que ha sido testigo frecuente de estos hechos. En la masacre de la semana pasada, toda persona que tenia la apariencia de caballero, fuese extranjero o no, era atravesado con una pica. Era, por supuesto. Un Aristocrate, y eso era suficiente delito. Un anillo, un reloj de cadena, un bonito par de hebillas, un abrigo nuevo o un par de botas nuevas, en una palabra cualquier cosa que señalara la apariencia de un caballero y que la turbamulta lo creyera, con seguridad le costaba la vida al dueño. IGUALDAD fue la pistola y el SAQUEO el objetivo.
Como a toda persona que la turbamulta asesina, se le dice Aristocrate, es altamente peligroso para cualquiera expresar compasión sobre lo que sucede. Podría convertirse él mismo en objeto de sospecha.
El ejército que marcha desde París está formado por un grupo muy extraño y abigarrado. Hay casi tantas mujeres como hombres, muchos sin armas, y muy pocas provisiones. El objetivo principal es destruir el maíz y dejar al país desolado, de modo que los confederados sufran por provisiones.
************
El siguiente reporte de la masacre del domingo, ha sido hecho por un miembro de la Asamblea Nacional. Aunque nosotros sabemos que este reporte no especifica por entero los hechos, que por obvias razones se ocultan, es sin embargo un artículo muy apropiado para insertarlo aquí, pero se subraya que este reporte se refiere únicamente a las prisiones.

“La Comisión reunida durante la suspensión de la junta nocturna, siendo informada por varios ciudadanos, que el pueblo continuaba apresurándose en grandes cantidades hacia las diferentes prisiones, y que estaban ejerciendo su venganza consideró necesario escribir al Consejo General de la Comuna, para saber oficialmente el verdadero estado de las cosas. La Comuna respondió que habían ordenado a una diputación a rendir cuenta a la Comisión de lo que había sucedido. A las dos horas, las diputaciones, consistiendo en los señores Tallion, Tronchon y Cuiraté, se introdujeron en la sala de la Asamblea. El señor Tronchon dijo entonces que la mayor parte de las prisiones estaban vacías, que cerca de cuatrocientos prisioneros fueron masacrados, que él había considerado prudente soltar a todos los prisioneros confinados por deuda en la prisión de La Force, y que el había hecho lo mismo en Saint Pelegíe. Que cuando él regresó a la Comuna, el se dio cuenta de que había descuidado visitar esa parte de La Force donde estaban confinadas las mujeres, que el regresó inmediatamente y dejó en libertad a veinticuatro. Que él y su colega habían tomado bajo su particular protección a Madame Tourzelle, y Madame Saint Brice, y que habían llevado a estas dos damas a la Sección de los Derechos del Hombre para tenerlas ahí hasta que se les juzgara.
“El Sr. Tallíen agregó que cuando él fue a la Abadía, la gente estaba exigiéndole al encargado los registros, que los prisioneros confinados sobre delitos imputados a ellos el 10 de agosto, y los confinados por falsificar papel moneda fueron destazados y que únicamente once se salvaron. El Consejo de la Comuna había despachado a una diputación para verificar la brutal furia de la turbamulta: su Agente primero se dirigió a ellos y empleó todos los medios para calmarlos. Sus esfuerzos, sin embargo, no fueron escuchados y las multitudes alrededor de él cayeron víctimas del populacho.
“Luego la turbamulta se trasladó a Chatelet, donde de igual modo sacrificaron a todos los prisioneros. Cerca de la media noche, fueron congregados alrededor de La Force, a la cual repararon al instante los Comisionados pero no pudieron prevalecer sobre la gente para que desistiera de sus sanguinarios actos. Varias diputaciones fueron enviadas sucesivamente para tratar de restaurar la tranquilidad y se dieron órdenes al Comandante General para que retirara los destacamentos de la Guardia Nacional, pero como el servicio de las barreras requería una gran cantidad de hombres, no se dejó suficiencia para reprimir la audacia del populacho. Los Comisionados, una vez mas, intentaron hacer volver al sentido de justicia y humanidad a la fatua e ingobernable multitud; pero no pudieron hacer la menor impresión en sus mentes ni controlar su ferocidad o venganza.
“El señor Guiraud mencionó que el pueblo esculcaba los cadáveres en el Pont Neuf, y les quitaba su dinero y carteras. Agregó que olvidó mencionar una cosa – “En las diferentes prisiones, la turbamulta formó un tribunal consistente de doce personas; después de examinar el libro de registros del alcaide, y hacer diferentes preguntas, los jueces colocaron sus manos sobre la cabeza del prisionero y le dijeron ¿Crees que en nuestras conciencias podemos liberar a este caballero? – La palabra “liberar” era su condena. Cuando ellos contestaban si, la persona acusada, aparentemente puesta en libertad, era inmediatamente atravesada por las picas de la chusma. Si eran juzgados inocentes, eran liberados en medio de los gritos de ¡Vive la Nation!
(*) Además los cuerpos que eran quemados (se mencionan entre 4 y 5 mil) y los despojos descarnados que eran lanzados al río Sena y otros lugares, parece que desde entonces, cientos de cadáveres han sido lanzados a almacenes y cavas, y hasta este momento continúan insepultos. Los historiadores futuros serán los encargados de asegurar estos hechos que las circunstancias de los tiempos no nos permiten identificar con precisión.

---Continuará ----

§§§§§§§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias