INDEPENDENCIA DE MEXICO (SEPTIEMBRE 1810-1821) 186 ANIVERSARIO
No, los Insurgentes de la Nueva España no buscaban los objetivos de los Acelerados Franceses. Por ningún motivo. En esta Colonia, la Joya de la Corona Española, todavía existía un profundo respeto por Dios y la Monarquía.
El movimiento de rebelión exhortado por el Sacerdote Católico, Miguel Hidalgo y Costilla (Criollo) en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, fue en contra del gobierno impuesto por Napoleón Bonaparte en la metrópoli, ya que desde 1808, el Corso, había hecho prisionera a la familia Real Española.
La lucha duró varios años, tiempo durante el cual, fue cambiando la visión de Colonia que peleaba lealmente en apoyo a su Rey, Fernando VII, que continuaba prisionero del Emperador Francés, a un país independiente y fuera del yugo invasor Galo.
Los iniciadores del movimiento, el Padre Miguel Hidalgo (Padre de la Patria), el Capitán Ignacio Allende, Juan Aldama y demás, después de varios triunfos pero también vacilaciones fueron hechos presos y fusilados en 1811.
Recogió la estafeta el Generalísimo José María Morelos y Pavón, otro Sacerdote Católico, que tuvo triunfos militares muy sonados, siguieron Nicolás Bravo, los Hermanos Galeana y el último Vicente Guerrero.
Sin embargo, al haber cambiado la visión de un país independiente, la Iglesia Católica de la Nueva España, confió al joven oficial Agustín de Iturbide, el terminar con el último reducto rebelde y conseguir la independencia.
Esto lo llevó a cabo magistralmente el joven oficial, unificando a los Insurgentes con el Plan de Iguala y
el 27 de septiembre de 1821, hizo su entrada Agustín de Iturbide al frente del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, formalizando así la verdadera Independencia de México con respecto de España
Iturbide se ganó la admiración de todos los pueblos hispanoamericanos. Y se buscaba continuar con el gobierno Monárquico, es decir con un Rey.- Las ideas republicanas aquí todavía nomás no pelaban, eran vistas como lo que eran: Una aberración.
Con el derecho divino de los reyes en mente, buscaron en Europa un Príncipe perteneciente a quien más: Los Borbón para ofrecerle la corona de México. –
Bueno, pues como los Reyes Españoles son de la rama de los Borbón, eran parientes de los que estaban disponibles para aceptar la corona, y como se esperaba verlos libres un día y España confiaba en recuperar a México, entonces para evitarse conflictos familiares y guerras, ninguno se atrevió a aceptarla aunque no les faltaron ganas. La línea de los Borbón Españoles comenzó con el Rey Felipe V, tío del Rey Luis XV de Francia.
Entonces, México con una corona IMPERIAL en las manos y sin un príncipe de sangre real, no le quedó mas remedio que pedirle a Iturbide que la aceptara, él se negó diciendo que no tenía derecho pues no era de sangre real, hasta que el ejército (muy al estilo de los Romanos) marchó exigiendo la corona para Agustín de Iturbide.
Así que él, según se dice por varios historiadores serios, sin muchas ganas e incómodamente aceptó la Corona con el nombre de AUGUSTUS I, Emperador Constitucional de México, y fue coronado el 21 de julio de 1822.- Ojo: Constitucional, no Absolutista.
El PRIMER IMPERIO MEXICANO constaba de México, completito, todavía no nos robaban los territorios del norte, nuestros “primos”, y pidieron anexarse, debido a su rendida admiración y simpatía por el “Napoleón Mexicano”, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. (Panamá no pudo formar parte del Imperio Mexicano, pues en ese entonces era parte de Colombia)- Iturbide era visto por toda la América Hispana y muchos otros países con enorme respeto como un carismático y confiable líder.
Como siempre, no faltan envidiosos que se juntan con otros que tienen intereses y se da el complot.
El Emperador Agustín tenía una hermana, Nicolasa, ya convertida en Princesa Real, solterona, entrada en bastante añitos y pues le empezó a mover el agua, ¿Quién creen? Pues nada más ni nada menos que Antonio López de Santa Anna, con la intención de pertenecer a la nueva familia Real y llegar al poder.
Al enterarse el Emperador de esto, con toda energía y personalmente corrió del Palacio a López de Santa Anna. Esto fue determinante para la venganza de éste último. Y como siempre, metió la cuchara Estados Unidos que no quería un Imperio y menos tan enorme como era el de México. Y llegaron los MASONES atacando a la Iglesia Católica y a la Monarquía, como lo harían después con Maximiliano.
Como siempre, la herramienta más útil: La manipulación del pueblo, con calumnias, mentiras, difamaciones, manejo de la frustración y la envidia. Y junto con sus demás conspiradores, Santa Anna declaró el Plan de Casa Mata, exigiendo la abdicación del Emperador y proclamando la República.
El Imperio duró escasamente 8 meses, pues en marzo de 1823, ante la presión del pueblo azuzado, Iturbide abdicó. Se exilió en Italia y luego en Inglaterra. El no sabía que se le aplicaría la pena de muerte si regresaba al país. Alguien, no se sabe quien, le escribió diciendo que era necesitado en México, él desembarcó en Soto la Marina en Tamaulipas el 15 de julio de 1824, fue arrestado y fue fusilado dos días después en la población de Padilla de ese Estado y ahí mismo fue enterrado.
Ya sabemos que el Presidente de la flamante Primera República Mexicana fue Guadalupe Victoria que participó en la proclamación del dicho Plan de Casa Mata.
En 1838, el Presidente Anastasio Bustamante, ex compañero de armas de Iturbide, recuperó sus restos y los trasladó a la Catedral de México donde fue sepultado con los honores correspondientes a su rango y a su hazaña como “Libertador de México”.
De ahí que, todos los gobiernos Republicanos y luego el Reformista y los Revolucionarios han querido sepultar en el olvido, minimizando su vida y sus logros llenándolo de vituperios, calumnias e insultos, a Agustín de Iturbide, verdadero libertador de nuestro país por el hecho de haber sido Emperador.
Al abdicar el Emperador, se desbarató el Imperio pues se retiraron inmediatamente todas las ahora Repúblicas Centroamericanas, también lo solicitaron Chiapas y Yucatán, no lográndolo estas últimas.
Su nieto Agustín de Iturbide y Green fue adoptado legalmente como hijo por el Emperador Maximiliano y su esposa la Emperatriz Carlota. Recordemos que el Emperador Maximiliano pertenecía a la familia del Imperio Austro-Húngaro: Los Habsburgo.
El nieto fue educado en los mejores colegios de Europa y toda la familia Iturbide fue reconocida y aceptada de muy buen grado como Real por todas las Casas Europeas, con todos los privilegios y respetos de su rango. así como sus descendientes hasta la fecha.- También ya emparentaron de sangre con varias Casas Reales.
¿Quieren conocer al que, de estar vigente la monarquía en México, sería el Emperador actual?
Bueno, pues les presento al Príncipe De Iturbide y Conde de Götzen, y Jefe de la Casa Imperial Iturbide:
Maximiliano Gustav Richard Albrecht Agustín von Götzen Iturbide
Nació el 2 de marzo de 1944 en Bristrita, Rumania. Tiene 63 años y vive en Melbourne, Australia. Es un próspero empresario.
El se convirtió en el príncipe heredero en noviembre de 1949. Tiene dos hijos: Don Fernando, Príncipe Heredero, que nació en 1992 (15 años) y Doña Emanuela que nació en 1998 (9 años).
El es hijo del Conde María Gustavo von Götzen y María Gizella von Aschbrunn. Su abuela la Princesa de Iturbide, Maria Josefa, fue la hija del Príncipe Salvador de Iturbide y de Marzán y bisnieta del Emperador Agustín I de México. También ella fue hija legalmente adoptiva del Emperador Maximiliano I de México.
El se convirtió en el Príncipe Heredero a la muerte de su abuela Maria Josefa Sofía de Iturbide en 1949 y fue por acuerdo de su propio testamento y el acuerdo de sus dos hermanas.
Ella nació en el Castillo de Mikosd en Hungría, fue hija de Salvador de Iturbide y de Marzán, nieto del Emperador Agustín I y fue hijo legalmente adoptado del Emperador Maximiliano, ella, a la muerte de su tio Agustín de Iturbide y Green en 1925, heredó las pretensiones de parte de los Iturbide y Habsburgo al trono de México. Ella y su segundo esposo Carlos de Carriere murieron en el campo de concentración de Devabnaya en Rumania en noviembre de 1949 y de ahí paso los derechos a su único nieto Maximiliano.
Pues esa es la conmemoración del 27 de septiembre de 1821.- Día glorioso para México.
Etiquetas: borbon-habsburgo, historia, independencia, iturbide, luis XVII, méxico, monarquía, septiembre, temple luis carlos
2 Comentarios:
Muy interesante tu blog, llevo varios artículos leídos y todos son muy buenos, ojalá pongas mas.
Hola Apuesto! Bienvenido. ¡Que bueno que te parezca interesante este sitio y tu opinión sobre los artículos aquí contenidos. Y sí, vamos a poner más. El tema central que es el drama del Niño Rey,Louis XVII y su entorno inmediato dan para mucho más. Continua visitando y también dando tu opinión. Para mí es importante conocer todos los puntos de vista de los que me hacen el favor de leerme. Gracias!
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal