domingo, diciembre 06, 2009

LUIS XVII ¿OCULTO EN EL CASCANUECES?




Esta historia que se ha convertido ya en un clásico ballet imprescindible en la época de Navidad en todo el orbe, cuya autoría se debe al escritor Alemán E.T.A. Hoffman (1776-1822) que publicó en 1816 bajo el título “La Historia de un Cascanueces y el Rey Ratón”, no tenía para nada la intención de ser un cuento infantil, sino la de mostrar el lado oscuro de la humanidad.


Y precisamente es que encontramos indicios de que apunta a ser la historia velada del trágico destino del Pequeño Rey Durmiente, Luis XVII.

El escritor nació 9 años antes que Luis Carlos y por supuesto que los eventos satánicos que se dieron en Francia entre 1789 y 1814 tuvieron que estar más que presentes en todos los Europeos incluyendo a Hoffman.

La conexión más clara y directa con la historia verdadera del Príncipe Heredero de la Corona Francesa –el Delfín – quedó expuesta por la visión del director Ruso Boris Stepantsev (1929-1983) que en su particular versión en su película de dibujos animados en 1973 “Schelkunchik” [Cascanueces en Ruso], supo presentar, magistralmente, los simbolismos en ese film.

Desafortunadamente, como todo lo que conlleva una calidad excepcional, ese film no está al alcance del público. En realidad, descubrimos, de ocasión, ese film hace dos años en un canal de televisión en México -Canal  22 - cuya programación está dedicada a la alta cultura y por lo tanto no es comercial.- Parece que en 1998 fue incluido este corto (27 minutos) en una película Estadounidense llamada “Historias de mi Infancia”, pero ésta no la hemos visto.

En la versión de Stepantsev se todo inicia con la celebración del nacimiento del Príncipe Heredero y la violenta irrupción a la fiesta de una Reina Ratona ofendida por no haber sido incluida entre los invitados y unos insultos imaginados para sus ratoncitos que, en realidad, eran pretextos para sus malsanos y oscuros fines.

Y el clarísimo e innegable simbolismo aquí es sorprendente: La Reina Ratona tiene ¡TRES CABEZAS! En una más que clara alusión al ¡TERCER ETÁT! Y tal ser surge ¿De dónde más? ¡De las cloacas! En todos los sentidos.

Y como todos lo sabemos, el Tercer Etát fue manejado y controlado por unos tipos ruines, perversos, bajos, desalmados y psicópatas, que se auto-nombraron “Defensores de los Derechos del Hombre” y lo que cometieron fueron crímenes contra la Humanidad. Esto no lo puede negar nadie.

En su venganza por tal “afrenta”, la Reina Ratona se roba al Príncipe y lo convierte en un Cascanueces pequeñísimo lo que dificulta que lo puedan encontrar e imponiéndole un hechizo para que no pueda hablar, mientras con su magia diabólica y sucia congela al Rey y a la Reina, dejando al reino en la más fría oscuridad.

Y como ese caso no tuvo solución en el tiempo del escritor ni ahora y parece que jamás la tendrá, el final del cuento no puede darse más que presentándolo como un sueño.
Un sueño que todo aquel que conoce la tragedia del Pequeño Rey Durmiente quisiera se cumpliera con su regreso, el combate y la derrota de la asquerosa y perversa Reina Ratona.

Pero en la cruda realidad, el dulce Cascanueces continúa perdido y la Reina Ratona (el Tercer Etát) sigue usurpando un lugar que no le corresponde.

Lo bello de esta historia es que la excepcional música del excelso compositor Ruso, Piotr Ilyich Tchaikovsky suaviza la tristeza y la nostalgia de este trágico caso y nos da, aunque muy leve, una esperanza de saber dónde quedaron, por lo menos, sus restos.

Y cada año celebramos, en el corazón, disfrutando ese bellísimo ballet con la coreografía del extraordinario coreógrafo Francés, Marius Petipa, la resurrección de nuestro Sol Robado que coincide con la resurrección del Sol - el Sol Niño- en el Solsticio de Invierno.

Ojalá que pronto, muy pronto, podamos romper ese maldito hechizo y lleguemos a encontrar al dulce e inocente Cascanueces y su retorno al lugar que le corresponde.

§§§§§§§§§§§§§§§§§


Datos Importantes de “El Cascanueces
1816.- Publicación del cuento “La Historia de un Cascanueces y del Rey Ratón” de E.T.A. Hoffman
1892.- Diciembre18.- Premiere del Ballet El Cascanuces en el Teatro Maryinski en San Petersburgo, Rusia

LOS HOMBRES NOTABLES DE "EL CASCANUECES" Y GRACIAS A DIOS POR ELLOS:









E.T.A. Hoffman (1776-1822)
Excelente Escritor Alemán Autor de "El Cascanueces y el Rey Ratón"










>




Boris Stepantsev(1929-1983)
Excepcional Director Ruso de Cine Animado














Marius Petipa (1818-1920)
Excelso Coreógrafo Padre del Ballet Moderno














Pyotr Ylich Tchaikovsky (1840-1893)
Grande entre los Grandes Compositor Ruso.- No creo que exista un ser que no sea movido a las lágrimas por su formidable música.



Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

Blogger Jacko dijo...

yo siempre que escucho la palabra cascanueces pienso en el ballet y no es algo que llame mi atencion y ahora la historia del casacanueces la vi por primera vez accidentalmente en la tv y fue la version de barbie no se cuan fiel sera esta version, pero aun asi no me hubiese percatado del verdadero significado de esta obra...muy buen post.

12/29/2009 07:20:00 a.m.  
Blogger Maru dijo...

Holaaaaa ! Tanto tiempo sin "oir" de tí, me da gusto que regreses. Gracias por tu comentario. Este ballet basado en la historia de E.T.A. Hoffman, creado por el coreógrafo Francés Marius Petipa, cuya adaptación es la "original", tiene decenas ya de versiones, todas igual de maravillosas, incluyendo las irreverentes y lo único que no cambia, a Dios gracias, es la música de Tchaikovsky y por supuesto hay versiones de dibujos animados. Pero es obvio que se trata de la historia del Pequeño Rey Luis XVII y la interpretación más cercana la hizo, para mi opinión, el ya fallecido (¡lástima!) director de cine de dibujos animados de Rusia Boris Stepantsev.
Sólo espero poder ver en la vida real la derrota de la Rata usurpadora.
Un gran abrazo Jacko!

12/29/2009 11:44:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

a los que no tenemos tanto contacto con el mundo del ballet, nos pudiera usted hacer una recomendación para saber cual versión es la mejor. la felicito por este post pues nunca me imaginé que pudiera tener este significado oculto

1/03/2010 11:46:00 a.m.  
Blogger Maru dijo...

Holaaa! Gracias por tu visita y por tomarte el tiempo para dar tu opinión. Son muy valiosas para mí. Te lo aseguro.
Es difícil para mí recomendar una versión en particular pues todas, unas apegadas a la adaptación original de Marius Petipa y otras con variaciones y otras casi separadas pero guardan siempre con respeto alguna relacion con la coreografía de Petipa y de sus asistentes. Todas son bellísimas: Kirov, Bolshoi, hasta las de los ballets locales en todo el mundo, pues es una obra realizada con un gran amor. Lo que sí me atrevo a sugerir que no se pierdan la versión coreografiada por Mikhail Baryshnikov; la batalla contra la Rata es la más dinámica, excepcional y encantadora que haya yo visto. No deben de perderse esa versión. Existe un DVD a la venta. La disfrutarán enormemente, pues la calidad de Baryshnikov la hace una pieza única. El final es profundamente impactante.
Lo más significativo es que este ballet es un clásico de Navidad, insisto, fecha de la resurreccion del Sol, en el Solsticio de Invierno (el Niño Sol) y queda como anillo al dedo, para la resurrección en fantasía en dicho ballet del pequeño e inocente Rey Luis XVII.
Espero visites esta tu casa de nuevo. ¡Feliz Año 2010!

1/03/2010 11:55:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias