martes, octubre 23, 2007

LAMENTO POR LA MUERTE DE LA REINA MARIA ANTONIETA

El gran político teórico, filósofo y escritor Irlandés y Católico Romano, Edmund Burke, crítico franco y directo de la salvajada que fue la Revolución Francesa y que anunció en 1790, que dicho movimiento sería un desastre para Francia y el mundo, no equivocándose para nada en el espantoso y nefando resultado, al enterarse de la muerte, o mejor dicho, del infame asesinato de la Reina de Francia, María Antonieta, expresó este conmovedor lamento que ha quedado como un clásico entre los discursos de los grandes hombres de la historia.

Octubre de 1793
“Hará dieciséis o diecisiete años que vi por primera vez a la Reina de Francia, en ese entonces la joven esposa del todavía Delfín, en Versalles y con toda seguridad no había una luz igual en este mundo, que ella parecía no tocar, era una encantadora visión.

La ví justo sobre el horizonte, adornando y alegrando la elevada esfera dentro de la que ella empezaba a moverse, resplandeciente como la estrella de la mañana llena de vida, esplendor y alegría.

¡Ay, dolor, que revolución!

¡Y qué corazón debo tener yo para contemplar sin emoción la elevación y esa caída! ¡Nunca soñé que yo, cuando ella recibía más y más títulos de veneración a aquellos del amor entusiasta, distante y respetuoso que ella estaba obligada por siempre a llevar, el agudo antídoto contra la desgracia escondida en ese pecho, nunca soñé que yo viviría para ver que tal tipo de desastres cayera sobre ella y sobre esa nación de hombres galantes, una nación de hombres de honor y caballeros!
Creí que diez mil espadas habrían sido desenfundadas para vengar la mínima mirada que la amenazara con un ligero insulto.
Pero la era de la caballería se ha ido; la de los sofistas, la de los economistas y la de los contadores ha triunfado y la gloria de Europa se ha extinguido para siempre.
¡Nunca, nunca más, volveremos a ver esa generosa lealtad al rango y al género, la orgullosa sumisión que dignificaba la obediencia, la subordinación del corazón, que mantuvo viva, aún en la misma servidumbre, el espíritu de una exaltada libertad!
La valiosa gracia de la vida, la entregada defensa de las naciones, la alimentación de sentimientos de hombría y de la empresa heroica se han ido.
Se han ido para siempre, la sensibilidad de los principios, la castidad del honor, que sentía una mancha como si fuera una herida, que inspiraba valor mientras mitigaba la ferocidad, que ennoblecía todo lo que tocaba y bajo la cual el vicio mismo perdía la mitad de su maldad, al perder su vulgaridad".

Y como en aquel entonces, continúa teniendo toda la razón.


§§§§§§§§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias