martes, enero 29, 2008

DE LA ROCHEJAQUELEIN Y D'ELBÉE: HEROES DE LA VENDÉE

HENRI DU VERGIER, CONDE DE LA ROCHEJACQUELEIN
Enero 28, 1794.-


Fecha luctuosa en que estamos recordando y honrando la memoria del General más joven del Ejército Monarquista y Católico de La Vendée.-
Cuando contaba con apenas 19 años de edad y con el grado de Guardia Constitucional del Rey Luis XVI, fue uno de los más bravos y denodados defensores del Palacio de las Tullerías (Azulejos), el funesto día 10 de agosto de 1792, en el segundo asalto de la canalla Parisina, azuzada por los conspiradores Marat, Desmoulines y demás acelerados.
Nació el 30 de agosto de 1772, en el seno de una familia noble y Monarquista de corazón. Vió la luz primera en el Chateau de la Durbelliére.
Después del asalto arriba mencionado, regresó a su hogar en la provincia, y al aplicar la leva el gobierno de los acelerados, urgido de tropas, debido a sus múltiples guerras con las demás naciones Europeas, De la Rochejacquelein se negó a enrolarse.
Estuvo al frente de unos miles de campesinos de La Vendée, De la Rochejacquelein obtuvo su primera victoria sobre el ejército revolucionario el 13 de abril de 1793.
Pronunció su famosa frase para el combate: “¡Amigos míos, Si avanzo, síganme, si me repliego, mátenme y si me matan, vénguenme!"
Más adelante veremos con más detalle sus triunfos conforme vayamos recordando este importantísimo suceso conocido como las guerras de La Vendée, que dio lugar a uno de los más espantosos genocidios que el mundo haya conocido, cuyos pormenores son tan escalofriantes que impactan la razón. En su libro “El Genocidio Franco-Francés”, el escritor Reynald Secher, dice que aún no se ha contado todo y que mucho continúa oculto por vergüenza.
Al librar una guerra de guerrillas contra los acelerados, el valiente joven De la Rochejacquelein fue asesinado por un soldado del gobierno revolucionario cerca de un lugar llamado Nuaillé y murió el 28 de enero de 1794 a la edad de 21 años.

***

MAURICE JOSEPH LOUIS GIGOT D’ELBEE
Enero 6, 1794.

También recordamos al Segundo Comandante del Ejercito Monarquista y Católico conformado por las fuerzas Monarquistas de la Insurrección de la Vendée.
Muy joven tuvo el grado de oficial en el ejercito del Principe Elector de Sajonia. Tomó el lugar de Jacques Cathelineau (ver pieza anterior en este blog).
Al ser capturado por las tropas de los acelerados, fue ejecutado el 6 de enero de 1794. Tenía 43 años.
Un respetuoso recuerdo para ellos y los miles de combatientes, su gran mayoría campesinos de la región de La Vendée, Bretagne y demás ciudades heroicas.

§§§§§§§§§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias