miércoles, julio 04, 2007

JULIO 4 DE 1776: LUIS XVI PATROCINADOR DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS




JULIO 4, 1776: LUIS XVI – PATROCINADOR DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Aunque este blog tiene como propósito principal el drama del Rey Niño Luis XVII y las causas y efectos del entorno de la salvajada llamada revolucion francesa, estamos incluyendo este dia, este comentario para ilustrar la grandeza de su padre el Rey Luis XVI, que fue asesinado cobardemente por el grupo de acelerados que se apoderaron de Francia por unos años.
Es necesario que se clarifiquen los hechos como fueron sobre las vidas y actos tanto del Rey Luis XVI un hombre bueno, considerado e inteligente, y de su esposa, la Reina María Antonieta, una mujer muy humana con defectos y virtudes, pero de ningún modo la vampiresa que los revolucionarios irracionales y misóginos pintaron ante los que no bien informados.
Por ser hoy el aniversario de la Independencia de los Estados Unidos traemos de forma breve, diria, brevisima, la enorme y grandiosa aportación del Rey Luis XVI (22 años de edad en ese entonces) a favor de la causa de Estados Unidos y que es poco conocida:

El 19 de abril de 1775 se escucharon los primeros tiros de la Guerra de Revolucion en Lexington, Massachussets contra la Gran Bretaña, armándose así el Ejercito Continental formado por voluntarios: agricultores, artesanos.
El 28 de noviembre de 1775, el Ejercito Continental decide que es hora de solicitar la ayuda de paises extranjeros.
El 2 de mayo de 1776, el Rey Luis XVI envia abastecimientos y municiones con un valor de UN MILLON DE DOLARES.
En julio 27 de 1777, hace su arribo a tierras americanas el Marques de Lafayette, de apenas 19 años de edad y toma el cargo de General del Ejercito Continental.
En febrero 16 de 1778, Francia declara la guerra a la Gran Bretaña cumpliendo su palabra de darle todo el apoyo necesario para que Estados Unidos obtenga su independencia.
La guerra de apoyo irrestricto de parte del Rey Luis XVI contra Gran Bretaña se libró en gran parte del planeta desde la Bahia de Hudson hasta el Océano Indico.En julio 11 de 1780 llega el Conde de Rochambeau al mando de 6,000 tropas Francesas a Newport, Rhode Island.
En agosto 14 de 1781, 3,000 soldados Franceses bajo el mando del Almirante Count de Gras en 29 barcos se dirigen hacia la Bahia de Cheaspeake y en coordinación con George Washington, desplaza tropas hacia Virginia para destruir la posición Británica en Yorktown ahí se une a las tropas Estadounidenses bajo el mando del Marqués de Lafayette para cercar a Cornwallis.
En septiembre 5 al 8 de 1781, la Flota Francesa lleva a cabo un bloqueo que atrapa al General Cornwallis en Yorktown y no le permite escapar al mar abierto.
Del 14 al 24 de septiembre de 1781, los barcos Franceses son enviados al norte para transportar al Ejercito Continental de George Washington hacia Yorktown.
El sitio de Yorktown comienza el 28 de septiembre de 1781, mientras George Washington rodea la ciudad con 7,000 tropas, las fuerzas navales Francesas bombardean al ejercito de Cornwallis con fuego continuo.
El 19 de octubre de 1781 el General Cornwallis se rinde formalmente en Yorktown y la guerra virtualmente termina.
Enero 20 de 1783, Inglaterra firma la paz con Francia y España.
El 3 de septiembre de 1783, Estados Unidos y Gran Bretaña firman el Tratado de París que da fin oficialmente a la guerra y Estados Unidos obtiene su independencia.

El papel de la Armada Real Francesa en el éxito de la Revolucion Estadounidense no se reconoce abiertamente en la historia de ese pais. Sin embargo es difícil ver como pudo haberse ganado esa guerra contra un gobierno que era la primera potencia naval de ese tiempo (Gran Bretaña).
Aun con todo el esfuerzo de George Washington y demas patriotas mientras Gran Bretaña pudiera tener el control de los puertos para apoyar a su ejército, los rebeldes Estadounidenses no podrían lograr mucho.
La victoria de la Armada Francesa en la Segunda Batalla de los Cabos de Virginia (Virginia Capes) en septiembre de 1781 fue “la piedra angular” de la Campaña de Yorktwon y da un dramático testimonio de la contribución Naval Francesa a la causa Estadounidenses en el teatro de operaciones.
Francia se enfrascó en una guerra global contra la Gran Bretaña en ayuda a la causa Estadounidense que abarcaba desde la Bahia de Hudson hasta el Océano Indico, desde la costa norte de America del Sur y la costa occidental de Africa. En un momento dado, la misma Francia tuvo que acudir a solicitar la ayuda de la Armada Española extendiendo asi la guerra. De igual modo, Francia sostuvo con su poderío naval una dinámica ofensiva en la Bahia de Bengala, en el Mediterráneo y en el Caribe mientras se negociaban los tratados de paz.La enorme importancia de la participación naval Francesa en la Guerra de Independencia estadounidenses puede estar oculta para aquellos que se fian solo de las fuentes históricas Anglófilas.

HONROSAS MENCIONES DE LOS JEFES NAVALES DE LA REAL ARMADA FRANCESA
FRANCOIS JOSEPH PAUL, CONDE DE GRAS.- El más famoso de los jefes navales, fue el vencedor en la Seguna Batalla de Virginia Capes en 1781, con sus 24 naves derrotó a los 19 barcos Británicos aislándolos de las fuerzas de Cornwallis.

CHARLES HENRI JEAN BAPTISTE, CONDE D’ESTAING

PIERRE-ANDRÉ DE SUFREN SAINT-TROPEZ, llamado Bailli de Sufren.- Almirante

JEAN GUILLAUME TOUSSAINT, CONDE DE LA MOTTE-PICQUETE DE LA VINOYERE

CHARLES LOUIS D’ARSAC, CHEVALIER DE TERNAY

CHARLES-RENE-DOMINIQUE SOCHET, CHEVALIER DES TOUCHES

JACQUES-MELCHIOR (SAINT LAURENT) CONDE DE BARRAS

LOUIS PHILIPPE RIGAUD MARQUES DE VAUDREUIL

LUC URBAIN CONDE DE GUICHEN

FRANCOIS-AYMAR, BARON DE MONTEIL

LOUIS ANTOINE DE BOUGAINVILLE

JEAN FRANCOIS DE GALAUP, CONDE DE LA PEROUSE

En cuanto a los militares pertenecientes al Ejército, nombraremos a los siguientes:


MARIE JOSEPH PAUL YVES ROCHE GILBERT DU MOTIER, MAS CONOCIDO COMO EL MARQUES DE LAFAYETTE.
LOUIS LEBEQUE DEPRESLE DUPORTAIL.- GENERAL CHEVALIER

FRANCOISE-LOUIS TEISSEDRE DE FLEURY

ARMAND CHARLES LA ROUERIE, MARQUES DE TUFFIN

DENIS-JEAN FLORIMOND DE LANGLOIS, MARQUES DE BOUCHET

JEAN JOSEPH SOURBADER DE GIMAT

JEAN BAPTISTE GOUVION

JEAN BAPTISTE JOSEPH, CHEVALIER DE LAUMOY

THOMAS CONWAY (FRANCO-IRLANDES)

PHILIPPE CHARLES JEAN BAPTISTE TRONSON DE COUDRAY

PIERRE FRANCOIS VERNIER

GILLES JEAN MARIE ROLLAND BARAZER DE KERMOVAN

MICHAL CAPITAINE DU CHESNOY

PIERRE COLOMB

CHARLES FRANCOISE, CHEVALIER DU BUYSSON DES AIX

PIERRE ETIENNE DU PONCEAU

PIERRE LANDAIS

THOMAS ANTOINE, CHEVALIER DE MAUDIT DU PLESSIS

CHARLES ALBERT DE MORE DE PONTGIBAUD

PHILIPPE HUBERT, CHEVALIER DE PREUDHOMME DE BORRE

LOUIS DES HAYES DE LA RADIERE

PIERRE CHARLES L’ENFANT

JEAN (BARON) DE KALB (BAVARO)

JEAN LOUIS AMBROISE DE GENTON, CHEVALIER DE VILLEFRANCHE

FRANCOIS-JEAN DE BEAUVOIR, CHEVALIER DE CHASTELLUX

AXEL VON FERSEN (SUECO).- *

Entre muchos otro más, no menos importantes.



Este es el reconocimiento que a más de 227 años les hacemo a estos héroes Franceses encabezados por el Rey Mártir LUIS XVI.
¡¡ VIVE LE ROI !!



(*) Más adelante trataremos con detalles la relacion del Conde Axel Von Fersen con la Familia Real Francesa.

Deseamos agregar el comentario de que el cineasta Estadounidense-Australiano Mel Gibson, aunque de forma muy breve pero respetuosa y formidable hace un homenaje a la Armada Francesa, lamentablemente no menciona al Rey Luis 16, en las últimas escenas de su excelente film "El Patriota".-

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias