LUIS XVI, Rey de Francia y Navarra
Su padre era Luis Fernando, hijo único de Luis XV y la Reina Maria Leszcynska, murió a la edad de 36 años sin haber ascendido al trono, se le conoció como el Gran Delfín.
La madre de Luis Augusto fue Maria Josefa de Sajonia, segunda esposa del Gran Delfín, hija de Federico Augusto II de Sajonia, Príncipe Elector de Sajonia y Rey de Polonia.
Luis Augusto aunque fue el tercer hijo de Luis Fernando, quedó como el hijo mayor de los ocho hijos que sobrevivieron, ya que tres murieron a tierna edad. No fue muy feliz en su infancia pues sus padres lo ignoraban, volcando sus atenciones en su hermano mayor, Luis, Duque de Borgoña, que era el heredero al trono, pero éste murió a los diez años de edad en 1761. Esto fue motivo para que, los padres de Luis Augusto lo ignoraran todavía más.
El príncipe gozaba de excelente salud aunque su carácter era muy tímido. Destacaba en sus clases y tenia una afición muy grande por la astronomía y la historia Inglesa. Uno de sus hobbies favoritos era trabajar con relojes, de hecho tenía su taller de relojería en el Palacio y disfrutaba ir de cacería con su abuelo Luis XVI. Otra de sus alegrías era jugar con sus hermanos menores Luis Estanislao, Conde de Provenza (que seria después el rey Luis XVIII), y Carlos Felipe, Conde de Artois (futuro rey Carlos X), María Clotilde y Elisabeth Felipina.
Al morir su padre Luis Fernando, su madre Maria Josefa quedó devastada por el golpe de su pérdida y nunca se recuperó, hundiéndose en la más terrible depresión por el resto de su vida. Sin su padre, y con solo 11 años de edad, Luis Augusto era ahora el Delfín de Francia y Duque de Veinnois y próximo en línea al trono de Francia, pero su abuelo no supo prepararlo para el puesto y hasta el mismo Luis Augusto sentía que no estaba capacitado para tal responsabilidad.
La madre de Luis Augusto moriría dos años después de la muerte de su padre (1767) dejándolo a él y a sus hermanitos en la orfandad.
Su abuela se hizo cargo de él, pero murió al año siguiente (1768) y quedó al cuidado de sus tías solteronas Adelaida Victoria, Sofía y Luisa María, conocidas como las “Mesdames Tantes” (las Señoras Tías).
Sin embargo, fue educado por sus preceptores Monseigneur de Cotleosquet y el Duque de La Vauguyon. Recibió una educación religiosa en el seno de la Iglesia Católica.
A los 15 años de edad, en mayo de 1770 fue casado con la Archiduquesa de Austria, Maria Antonia Josefa de Habsburgo y Lorena, de tan sólo 14 años de edad, ella era la hija menor del Emperador Francisco I y su esposa, la formidable Emperatriz María Teresa.
La Archiduquesa de Austria, en su viaje de Austria hacia Francia, y ser recibida por el comité de recepción de la Corte Francesa al cruzar el río Rin, la rebautizó con su nombre en francés: Marie Antoinette.
Su destino fue injusto y muchas de las calumnias de sus detractores “revolucionarios” (una turbamulta irracional) han subsistido a la fecha. Esperamos contribuir un poco a devolverle la justa dimension a esta importante figura de la historia de Francia y el mundo.
De igual modo, recordaremos el importantísimo papel que jugó en la guerra de independencia de los Estados Unidos.
Iremos, poco a poco, estudiando su persona y sus actos de gobierno, asi como sus virtudes y defectos y comprobaremos que se merece un lugar de mayor dignidad y un gran reconocimiento.
§§§§§§§§§§§§§§§§§
Etiquetas: borbon-habsburgo, francia, historia, luis XVII, realeza
4 Comentarios:
Querida MARU: ¡Qué hermoso niño que fue el Rey LUIS ALFONSO de BORBON - LUIS XVI - Noto el parecido con sus hijitos.
Estoy convencida de que los jacobinos padecían de todos los pecados mortales, pero muy especial
mente de la CODICIA y la ENVIDIA.
Terrible, pero hoy en día esos dos también perturban el alma de muchos. Sobre todo de la de los banqueros jacobinos de wall street.
era luis augusto.
no luis alfonso...
gracias.
Muy poco estudiada la personalidad de Luis XVI. Para quien lo estudia profesionalmente es un misterio todavìa. Para mí,que lo estudio porque me gusta,es un ser humano con sus virtudes y defectos.
Gracias
Luis XVI era un hombre casi antisocial,pero de un corazón de oro...
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal