sábado, abril 21, 2007

LUIS XV DE FRANCIA: EL BIEN AMADO (Le Bien-Aimé)


Y LUIS IV DE NAVARRA
En pleno invierno nace este futuro controvertido monarca de nombre Luis (Louis) con el título de Duque de Anjou perteneciente a la Casa de Borbón, en el Palacio de Versalles, el 15 de febrero de 1710.
Su bisabuelo, el Gran Rey Sol Luis XIV todavía reinaba. Su padre fue Luis, Duque de Borgoña y su madre Maria Adelaida de Saboya.- Ella era una mujer muy vivaz y a quien estimaba mucho Luis XIV. La joven pareja se amaba profundamente algo bastante fuera de lo común en la corte de Versalles y aportaron nuevos aires a la corte del viejo rey y se convirtieron en el centro de atracción.
Luis XV tenia un hermano mayor, Luis, Duque de Bretaña, que era mayor por tres años. El Duque de Borgoña era el hijo mayor de Luis, el Gran Delfín, quien era el único hijo legítimo de Luis XIV.
El Duque de Borgoña tenia dos hermanos menores: Felipe, Duque de Anjou, que pronto seria confirmado como Felipe V de España y Carlos, Duque de Berry. Luis XIV tenia bastantes descendientes varones, un hijo, tres nietos y dos bisnietos de su nieto mayor.
Varios eventos inesperados alteraron la conformación de la familia real. En 1700, el Duque de Anjou, se convirtió en el Rey de España como Felipe V, heredando la corona de su abuela, esposa de Luis XIV y que era una princesa Española. En la consecuente Guerra Española de Sucesión, Felipe V se vió en la situación de tener que renunciar a todas sus pretensiones al trono Francés.- Esto no le representó preocupación alguna a Luis XIV, ya que contaba con muchos descendientes varones.
Pero, en abril de 1711, el Delfín murió repentinamente, y el Duque de Borgoña se convirtió en el nuevo Delfín, heredero del trono.
Luego un año después, la vivaz Maria Adelaida de Saboya contrajo la viruela y murió el 12 de febrero de 1712 para la tristeza del anciano rey.
El esposo de ella, compungido por la muerte de su esposa, murió a la semana de la misma enfermedad. En la misma semana de la muerte del Delfín, sus hijos se contagiaron.
El hijo mayor, el Duque de Bretaña, fue sangrado repetidamente por los médicos y murió el 8 de marzo de 1712.-
Su hermano menor Luis, fue salvado por su institutriz Madame de Ventadour, que prohibió enérgicamente a los médicos sangrar al niño y lo cuidó personalmente durante toda su enfermedad. El año de 1712, recibe el título de Duque de Viennois.-
Luego, finalmente, en 1714 el Duque de Berry, el hijo menor del Gran Delfín, murió.
El anciano rey perdió a cuatro de sus descendientes varones en solo tres años, y el destino de la dinastía yacía ahora en la supervivencia de un niño de 4 años.-
Si el niño moría, la corona pasaría a Felipe II, Duque de Orleáns, el sobrino de Luis XIV, primo hermano del fallecido Gran Delfín.-
Sin embargo, todo parecía indicar que Felipe V de España denunciaría el tratado por el que había renunciado a la corona de Francia, y que estallaría una guerra en toda Europa así como una guerra civil en Francia.
Al pequeño niño se le hizo consciente de la enorme responsabilidad que descansaba sobre sus hombros, y su vida fue cuidadosamente vigilada.
Ahora ya era un huérfano sin parientes directos, ni tíos ni tías (excepto Felipe V en Madrid y al que nunca llegaría a volver a ver) ni siquiera tenia primos legítimos mas que los que estaban en Madrid. Esto influyó mucho en la formación del carácter del futuro Luis XV.
A fines de agosto de 1715, Luis XIV agonizaba de gangrena. El 1º. de septiembre el Gran Rey Sol exhaló su último suspiro después de un reinado de 72 años y asi Luis XV fue saludado como el nuevo Rey de Francia. Fue coronado en la Catedral Reims de acuerdo a la tradición el 25 de octubre de 1722. En el cuadro que acompaña esta pieza cuenta con 13 años de edad justo en esa fecha. De ahi se le conoció como "El Niño Milagro".

-- Continuará---


§§§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias