miércoles, mayo 30, 2007

Conmemoración de Juana de Arco (Jeanne D'Arc)


El jueves próximo se cumplirán 576 años, es decir que el 31 de mayo de 1431, moría quemada viva la heroína Francesa, conocida tambien como La Doncella de Orléans. Fué declarada hereje y acusada de brujería por los Ingleses.
Ahora, con justicia, ella ya fué elevada a los altares y es Santa Juana De Arco.

Es necesario honrar a una jovencita que inspirada por Dios, tuvo el coraje y la inteligencia para primero hacerse oir por el entonces Delfín y luego obtener fuerzas para encender el ya inexistente ánimo de los combatientes Franceses y poder liberar a su pais de la ocupación Inglesa.

Los Ingleses nunca pudieron superar y mucho menos perdonar a Juana de Arco, las vergonzosas derrotas militares que les propinó. Imagínense, una mujer y sin entrenamiento militar y para colmo campesina!

Ella al frente de las fuerzas Francesas liberó Orléans el 8 de mayo de 1429: tenia sólo 17 años!!

Le bastaba a ella su inspiración Católica y el amor por su Rey y por su país.

Al estar ocupada la ciudad de Reims, el Delfin no podía ser coronado, y ella logró que el principe se convirtiera en el Rey Carlos VII, el mismo 17 de julio de 1429.

Fue traicionada, como todos los grandes personajes de la historia, hecha prisionera y entregada por el bastardo de Wandonne, al servicio de Jean de Luxemburgo quien por un rescate de 10,000 libras la puso a disposición del Obispo Pierre Cachon, quien a su vez, servía a los Ingleses.

Ella tenía al morir 19 años apenas.

La angélica Doncella de Orleans ha sido una inagotable fuente de inspiración en todo el mundo, recordemos que en México, debido a la represión religiosa en contra del Catolicismo, en el segundo movimiento por parte de los laicos Católicos, conocido como La Cristiada, las valientes mujeres que tomaban parte, se organizaron en un grupo que llevaba, orgullosamente, el nombre de Batallón Femenino JUANA DE ARCO.
Le rendimos un breve pero sentido homenaje.

Etiquetas: , , ,

sábado, mayo 19, 2007

Mon Chou d'Amour



Ese era el cariñoso nick con que a nuestro Sol Robado, lo llamaba su madre, la Reina Maria Antonieta (Marie Antoinette) precisamente por la devoción y rendida admiración que Luis Carlos le demostraba a cada paso, a cada acto y a cada palabra.
El se derretía por su madre con una adoración siempre presente. En su tierna infancia, solicitó y se le dió permiso de tener un jardín que él cultivaba personalmente, primero en el Palacio de Versalles y despues en el Palacio de las Tullerías y cada mañana antes del desayuno, el había adoptado la costumbre de obsequiarle a su madre un ramillete de sus flores.
El Rey Luis XVI alentaba a Luis Carlos a realizar labores manuales, ya que él mismo, desde pequeño practicaba el hobby de la cerrajería y en su taller se pasaba horas montando y desmontando cerraduras y cosas de tipo mecánico.
El Delfín tambien consiguió permiso para tener su criadero de conejos blancos. Afición que le costó una mordedura que le dejó una cicatriz en la mandíbula izquierda. Esta cicatriz jugaría un papel importante posterior a su incierta muerte.
Es de hacer notar que después de muchos años de angustia de la Reina Maria Antonieta al no lograr ser madre y que habia rumores de un posible divorcio debido a que no podría dar un heredero para la corona francesa, al saberse encinta por primera vez, todo mundo esperaba a un varoncito, es decir, al Delfín, sin embargo, este primer bebé resultó ser una niña: Maria Teresa Carlota.
Aun cuando ese nacimiento fue bien recibido pues confirmaba que la Reina podía ser madre, no fue lo que esperaba todo el mundo, pero esto no desanimó a Maria Antonieta ya que al no ser la princesa “propiedad del Estado” , ella jubilosamente la consideró totalmente suya y diciendo en voz alta que esa niña sería “su consuelo”.
Tal parece que no fue asi, pues se dice que esta niña tenia su carácter y no era tan dócil con la Reina como ella lo habia esperado.
Así que después de la muerte del primer Delfín, es decir de Luis Xavier José, que le causó un enorme dolor tanto al Rey como a la Reina, la que pasó meses en desvelos y angustias al ver el terrible sufrimiento de su niño y ver como su cuerpecito (él tenia ya 8 años) iba sufriendo deformaciones, le quedó a ella el consuelo en la conducta cariñosa de Luis Carlos.
Es importante hacer notar que debido a las rigurosas leyes y normas monárquicas ni al Rey ni a la Reina se les permitió asistir al funeral de su hijo.

Estamos refiriéndonos a la infancia dorada, brevísima, de nuestro Sol Robado.
Varios historiadores nos refieren que su constitución física era muy favorecida y lo podemos constatar en la pintura que aparece en la entrada en este mismo blog que conmemora su nacimiento. Su rostro muy agradable, su frente amplia y sus ojos grandes enmarcados por las cejas suavemente delineadas nos hablan de una inteligencia abierta y una gran dulzura, y que conjuntaron la dignidad de la Reina Maria Antonieta y la bondad de su padre Luis XVI.
Nuestro Sol dió muchas muestras de su carácter de las que nos llegan testimonios hasta nuestros dias como aquella en la que su madre cantaba una canción de cuna que decía "Duermase mi niño, cierra tus párpados.. mientras Luis Carlos que reclinaba su cabeza sobre el clavicordio parecía dormitar; ante lo cual su tia Madame Elisabeth hizo el comentario, sorprendida de verlo tan quieto "¡Cómo! Aquí está Luis Carlos dormido! Y el Principe rapidamente levantó la cabeza y replicó: "¡Pero, querida tía, como voy a dormir si estoy escuchando a mi madre!"
Otra ocasion en la que estando en Bagatelle, Luis Carlos al estar jugando fué a dar a un zarzal ante lo cual el Sr. Hue, valet de cámara del Rey, le explicó lo peligroso de los caminos espinosos y nuestro Sol Robado, con un aire de decisión respondió: "¡Ah, los caminos llenos de espinas conducen a la gloria!"
Una mas fue cuando un cortesano le aconsejó que tomara un ayudante para cultivar su jardin y así no tendría que trabajar tanto él, a lo que el Delfín contestó: "Es posible, pero yo quiero cultivar con mis manos estas flores que son las que le gustan más a mi mamá"- Y por cierto, una vez que por la prisa, recogió flores para hacer el ramillete, se dió cuenta que habia mezclado unas llamadas "souci" -maravillas o caléndulas en español, pero que en francés quiere decir "preocupaciones", inmediatamente las retiró diciendo: "De estas le sobran a mama".
Otra nos habla de su carácter: Una vez ya en el Palacio de las Tullerias, el niño ejercitaba con un fusil y al terminar, el jefe de las guardias nacionales le dice al niño que le rinda su arma, a lo que el Príncipe se negó con firmeza, ante lo cual la institutriz Madame Tourzel, lo convence, pero el niño dice: "Mira, si él me pide que se lo de, pues lo hago con gusto, pero que se lo rinda...pues no!"
Cabe mencionar que a esta edad, el ya recibía clases de geografia, gramática, religión, historia, arimética y botánica.

Esta era la personalidad firme, decidida, alegre, amorosa y con gran espíritu del Sol Robado y que al igual que lo llamaba su madre, la Reina Mártir Maria Antonieta, tambien nosotros lo llamamos:

"MON CHOU D'AMOUR"

-Continuaremos --

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, mayo 09, 2007

Madame Elisabeth de Francia: 213 Aniversario Luctuoso

10 de Mayo de 1794. Un día muy triste y doloroso, como los muchos que se vivieron en Francia, cuando el Demonio reinó total y absolutamente a través de un grupo de furiosos acelerados (des scelerats) arrancando la vida de miles de personas inocentes.

La nieta del Rey Luis XV, conocida como Madame Elisabeth fue ejecutada en la guillotina.

Comenzaremos con una conmovedora Sextina de las Centurias de Nostradamus:

“Un poco antes o después una muy gran dama
El alma (de Madame Elisabeth se elevara) al cielo, su cuerpo bajo la navaja,
Ella será llorada por muchas personas
Sus familares se dejarán caer en el pesar
Una dama muy joven (la Duquesa de Angouleme, derramará) lágrimas y gemidos
Y dos grandes caerán bajo el peso del luto.

Un peu devant ou après très-grand' dame,

Son ame au ciel, et son corps soubs la lame,
De plusieurs gens regrettée sera,
Tous ses parens seront en grand' tristesse,
Pleurs et souspirs d'une dame en jeunesse,
Et à deux Grands la deuil delaissera.

Los estudiosos del médico y visionario Michel de Nostradamus (Notre Dame) aseguran que esta Cuartilla se refiere a la hermana del Rey Luis XVI, Madame Elisabeth, quien fue ejecutada un 10 de mayo de 1794, siete meses después que a su cuñada, la Reina Maria Antonieta. Hoy se cumplen 213 años de esa infamia entre las miles que cometieron los revolucionarios franceses.
El crimen de esta Princesa de la Casa de Francia, fue el haber sido la hermana menor del Rey Luis XVI. Ella nació en el Palacio de Versalles el 3 de mayo de 1764, quedando, al igual que sus hermanos el Rey Luis XVI, el Conde de Provenza y el Conde de Artois, huérfana de padre y madre en un lapso muy corto.
Desde pequeña dio muestras de una gran religiosidad, amor por su familia, caritativa y una bondad extraordinarias. Se le consideraba, por todos los que la conocieron y la trataron de cerca, como una verdadera santa. Decidió permanecer soltera.
Pudo huir al extranjero con bastante anticipación como lo hicieron sus hermanos, pero prefirió correr la misma suerte de su hermano por amor a él, a su cuñada y a sus sobrinos. Estuvo con ellos en el intento de la fuga pero fueron arrestados al llegar a Varennes.
Sufrió junto con el Rey y la familia, todas las vejaciones y el martirio tanto en el Palacios de las Tullerias como en el Temple.
Bajo el asqueroso cargo de haber abusado sexualmente de su sobrino Luis Carlos de Borbón, ya proclamado Rey Luis XVII, fue declarada culpable por el Tribunal Revolucionario el dia 9 de mayo.
Luis Carlos se encontraba también prisionero pero mantenido en confinamiento solitario, al que se le hizo firmar una declaración afirmando esa acusación contra su tia y su madre, la Reina. Ya imaginamos las amenazas para ese niño solo que contaba con apenas 9 años de edad en ese momento. Días antes le habian hecho unos regalos entre los que se encontraba una guillotina de juguete.
Meses antes, en octubre de 1793, habia sido guillotinada la Reina Maria Antonieta, hecho que les fue ocultado tanto a ella como la princesa Maria Teresa –Madame Royal- y por supuesto, a Luis Carlos. A Madame Elisabeth nunca le fue entregada la carta de despedia que le escribió la Reina, horas antes de su asesinato.
Los historiadores de la época narran que Madame Elisabeth fue llevada al cadalso con un grupo de personas y unas religiosas que conociendo su carácter, le hicieron reverencia, la besaron y le pidieron los bendijera y mostró un extraordinario valor pues todavia tuvo la entereza de darles ánimos a sus compañeros de desgracia. Se le sentó cerca de la guillotina para que escuchara caer la navaja sobre las demas personas y se le dejó al último.
Como prueba de su castidad, se dice que al ser atada a la tabla, se le resbaló el chal y sus hombros quedaron descubierto y ella le pidió al verdugo: “En nombre de la decencia, señor, cúbrame por favor” justo segundos antes de ser guillotinada. Tenía sólo 30 años de edad.


La princesa Maria Teresa, Madame Royal, con apenas 15 años de edad entonces quedó tambien en confinamiento solitario que aun en el mismo edificio del Temple no se le permitió nunca volver a ver a su hermanito el Rey Luis XVII.

Este es uno mas de los espantosos y sucios crímenes de los revolucionarios franceses, que en ese momento seguían a uno de los más sanguinarios asesinos de esa horrible etapa, el Gran Terror, cuyo nombre no quiero usar en este lugar dedicado al Sol Robado, pues no es justo que ese maldito asesino figure junto a un niño mártir que se merece todo mi respeto.

¿Cuándo llegará el dia en que se reconozca este espantoso crimen? Al igual que el asesinato del Rey, la Reyna y la muerte tan dolorosa del Rey Niño Luis XVII, quedarán sin denunciarse?



§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , , ,

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias