martes, noviembre 23, 2010

EL ENMURAMIENTO - LUIS XVII, UN REINO BAJO EL TERROR - VIDEO DESDE FRANCIA

Agradecemos a nuestro amigo y fan del Sol Robado, German Lebreo, que está haciendo una labor fabulosa sobre el Pequeño Rey, quien nos dió la dirección de este excelente video realizado por Fabrice Condominas "Faburisu".
Advertencia :Está en Francés y el actor es un jovencito mayor de 10 años. Recordemos que un verdadero actor no necesita parecerse con exactitud en lo físico sino que su trabajo en la actuacion es lo que nos convence. Y este jovencito hizo un trabajo de primera. En este caso el idioma no es obstáculo, las emociones son bien comprendidas en las inflexiones de voz del actor.

En lo personal a mí me gustó tanto que me emocionó al punto de las lágrimas. En cuantas ocasiones hemos visto como caen en ataques de pánico y la desesperación hombres mayores en prision y eso que comparten celdas con otros presos y las condiciones no son tan crueles como las que sufrio el pequeño Monarca.




L'emmurement - Louis XVII, un règne sous la Terreur from Faburisu on Vimeo.

Felicidades para el realizador Faburisu, el actor extraordinario Baptiste Condominas y todo el equipo. La ambientación excelente.

Esperamos que continúe extendiéndose la denuncia de este infame Crimen de Estado que se trata de mantener oculto para el gran público no sea que se vaya a empañar la imagen de la revolción Francesa que fue un tremendo fracaso pero que después fue rescatada por los ambiciosos mercenarios de la "democracia", fue pintada de rosa y hecha tragar, abusivamente, a las jóvenes generaciones para lavarles el cerebro y así han logrado mantenerse en el negocio, es decir, en el gobierno. Pero desde la oscuridad, eclipsado, los luminosos rayos de nuestro Sol Robado, poco a poco están logrando apartar esa sucia niebla.


**************

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 03, 2010

COMENTARIO FILM "MARIA ANTONIETA: LA REINA ADOLESCENTE" DE SOFIA COPPOLA

Este comentario es únicamente para, humildemente,  dar un norte a la persona que, por primera vez, tiene contacto con la figura de la Reina de Francia y Navarra y para los que tienen una impresión fabricada por los propagandistas anti-monarquía y pro-república.

Aprovechando que está en cartelera constante estos meses en los sistemas de televisión de cable en toda la América Hispana y Portuguesa, el film más reciente sobre la Reina María Antonieta de Francia, versión presentada por la actriz y directora laureada Estadounidense Sofia Coppola – a ella la conocimos en el film “El Padrino III” en el papel de la hija de Michael Corleone (Al Pacino) - deseamos expresar nuestro beneplácito porque se avive el interés entre las nuevas generaciones sobre la figura trágica y tan mal comprendida de la esposa de Luis 16 y madre de Luis 17, nuestro Sol Robado.

Respetamos absolutamente y hasta recibimos con gusto todas las versiones y puntos de vista sobre la figura de la Reina, que en este caso, se centra total y absolutamente en su persona y sus sufrimientos como mujer exclusivamente. Y esto hay que aplaudirlo.

En otras ocasiones se ha proyectado la imagen que hicieron de ella sus peores enemigos por medio de calumnias, difamaciones y ruindades. Y en otras se ha tratado con una justa compasión.

Pienso, al igual que la escritora Estadounidense Elena María Vidal, especialista en la persona de la Reina María Antonieta y de su hija Maria Teresa Madame Royale, que se le hará una verdadera justicia a la Rosa de Versalles, cuando el tema lo desarrolle un director o directora con educación Católica y que conozca su fe a fondo y sea practicante además de ser muy pero muy conocedor de la corte Francesa de este entonces.

Al personaje que pintaron muy bien y muy bien actuado fue el Rey Luis XV (15) que fue muy ojo alegre. Sólo que físicamente era muy, pero muy atractivo. Su cara era de una belleza puede decirse, femenina. Él era abuelo de Luis 16, ya que su hijo conocido como Gran Delfín no reinó por haber muerto a la edad de 35 años y su esposa, murió de dolor por su pérdida en cuestion de meses, dejando a Luis 16 y a sus tres hermanos varones y su hermana menor, Madame Elisabeth, huérfanos.

Notamos que el punto de vista de la directora Sofia Coppola se basa en su modernidad y visión de la sociedad de su país y una clara intención comercial teniendo como objetivo a una audiencia adolescente. No se le puede reprochar buscar el éxito comercial, puesto que el cine es un negocio.

Sólo que para detrimento de María Antonieta sentimos que se dejan varios cabos sueltos que sólo contribuirán a que continúe sin comprenderse esa vida:

No se aclara nunca que al momento de convertirse en la prometida del Delfín Luis Augusto, María Antonieta tenía solo 13 años de edad y él 14. No se menciona que al contraer matrimonio, ella tenía sólo 14 años y él 15. Eran prácticamente unos niños.  Esto era muy común en esos tiempos y en los matrimonios reales.

Aquí el “problema” que causa el rechazo de los cortesanos es que ella llegó muy tarde a la corte Francesa, ya que muchos matrimonios eran arreglados desde que los príncipes y nobles eran prácticamente unos infantes, y desde el momento de concertarse el compromiso, las niñas eran enviadas la corte de la que formarían parte y del país del cual se convertirían en co-gobernantes con el fin de que amaran y fueran leales a ese reino y se olvidaran del propio.

Pero lo que sí es cierto, es que el matrimonio de Luis Augusto y Maria Antonieta fue una verdadera historia de amor, pues, poco a poco, ella se fue ganando su cariño, admiración, confianza y total apoyo, y al final ella pudiendo haber salido de Francia a tiempo, prefirió estar al lado de su esposo hasta la muerte. Es una historia de amor digna de cantarse. Lástima que sigan empañadas sus figuras por tantas calumnias.

Deploramos enormemente que la figura del Rey Luis 16 se haya manejado tan oscura y disminuida presentándolo como un bulto insignificante tirando más bien a tonto y distraído en lugar del gobernante respetuoso, justo e inteligente como lo fue en realidad Luis Augusto. Eso sí era muy amante de la comida, por eso engordó bastante. Conforme pasa el tiempo y en base a testimonios de historiadores y comentaristas de la época, cada vez se va imponiendo su obra y cada vez brilla más el monarca como tal. Tuvo manejos brillantes en su gobierno, lo que pasa es que fueron los complots y las conjuras traidoras de gran parte, no toda, la alta aristocracia que han logrado encasquetar las creencias de que el Rey y la Reina fueron malas personas.

Es importante señalar que uno de los preceptores del Rey Luis 16 fue el Duque de la Vauguyon, que era de carácter y costumbres casi como de ermitaño y luego con la personalidad reservada de Luis Augusto, terminaron por hacerlo un hombre serio de más, respetuoso, pero también parco y nada licencioso ni mujeriego, es decir, diametralmente opuesto a su abuelo el Rey Luis 15. Jamás tuvo amantes. Tampoco le gustaba beber. Era muy trabajador y casi no salía a divertirse. Era muy inteligente y tan amoroso con su pueblo que pudiendo haber llamado a una contra-revolución, prefirió sacrificarse a causar el derramamiento de sangre de uno solo de sus súbditos. Es preciso recordar que al Rey se le preparaba desde pequeñito para la misión de ser un Padre para el pueblo, no era una "chamba" de 4 ó 6 años para enriquecerse. Él tenía que morir por su pueblo, si era preciso.

Lo único que él deploró es que no pudo sacar de Francia a su familia, principalmente a Luis Carlos, el Delfín, de tan solo 7 años de edad, ya que todos, excepto Madame Royale, perecieron a manos de los revolucionarios. Al niño, todo apunta a que fue estrangulado en la prisión del Temple. Y éste es el centro de nuestro blog, tratar de saber donde quedaron los restos del niño que era el legítimo Rey de Francia. Y este misterio ha llamado la atencion de generaciones enteras, con más de 800 libros, novelas y ensayos sobre su incierto y triste destino. Sí, es el niño que presentan llorando ante los asaltos de la chusma al Palacio de Versalles y luego al de la Tullerías para finalmente encerrarlo para siempre en El Temple.

Otras inexactitudes, no sabemos si fueron a propósito porque son muy conocidos están las siguientes:

La Reina nunca comió en demasía, siempre fue frugal lo que atestiguaron muchas personas pues se le permitía la entrada a los comedores a quien quisiera –aristócrata y del pueblo- asistir a ver comer a los Reyes, príncipes y demás cortesanos. La única condición era que fueran limpios. Por eso en el filme se ven varias personas de pie observando los desayunos, comidas y cenas en palacio. Ella conservó siempre una figura estilizada hasta sus 37 años de edad en que fue ejecutada (Octubre 16 de 1793).-
El primer encuentro de la Reina con el Conde Axel von Fersen. La presencia del Conde fue más allá de unos días, en realidad, el fue uno de los estrategas de la llamada Fuga de Varennes y que en un giro fatal, ya en proceso este acontecimiento, el Rey le ordenó adelantarse lo que causó una cadena de errores que llevó a este plan al fracaso y que terminó con el arresto del Rey y la Familia Real.

El Conde jamás se casó y en cartas enviadas a su hermana, él siempre confesó su amor platónico por la Reina. Ella también le profesaba un amor platónico, tanto que en su Adios, escrito unas horas antes de su ejecución le dedica unas palabras como despedida. Les debemos la historia verdadera del Conde y de la Reina, esperamos pronto desarrollarla. Sus enemigos, que fueron los que la enviaron a la guillotina son los que dejaron para la posteridad la creencia de una relación adúltera de la Reina, que no creemos haya sucedido. El mismo Napoleón se atrevió a criticar a la Reina por el Conde Von Fersen, cuando él sabía que Josefina le ponía los cuernos a diestra y siniestra a él mismo, pues estaba enterado de la cadena de amantes de su esposa.

Al que le pueda interesar, le recomendamos leer la pieza publicada en este blog de El Adios de la Reina Maria Antonieta" en donde le dedica unas lineas a Fersen, apenas unas horas antes de ser enviada a la guillotina. El tambien murio tragicamente precisamente en el 21 aniversario de la llamada Fuga de Varennes.

Otra inexactitud es que el Conde de Provenza, es decir, el hermano inmediatamente menor, Luis Estanislao, futuro Luis 18, fue el padre del Duque de Angouleme.- El Conde de Provenza no pudo tener hijos y fue enemigo jurado de María Antonieta desde siempre. En realidad, el fue el artífice de las calumnias en contra de ella pagando a la prensa para ganarle el odio del pueblo. Y el mismo Luis Estanislao fue quien comenzó los rumores de que el Primer Delfín, Luis Xavier José, era hijo del Duque de Coigny y que el Segundo Delfin, nuestro Sol Robado, fue hijo del Conde Fersen. Todo esto con el fin de desacreditar a los varoncitos como legítimos herederos de la Corona, lo que lo colocaba, como el heredero natural al trono al faltar Luis 16. Si miramos bien, curiosamente, jamás desacreditó la paternidad de la niña, que no era preocupación en su camino hacia el trono por la Ley Sálica.

El mismo Luis 16 se dio cuenta de lo malvado de su hermano y descubrió que Luis Estanislao estaba en acuerdo total con los revolucionarios, con el deseo de derrocar a Luis Augusto y obtener la corona –como en su momento lo consideró el Duque d’Orléans, sólo que éste con menos suerte- Era tal la conciencia de Luis 16 de la traición de su hermano que dejó un escrito legal prohibiendo que de morir él y el pequeño Luis Carlos, tuviera acceso Luis Estanislao a la Corona. Éste todavía pudo manipular a María Teresa, es decir, Madame Royale, muy a su favor, aprovechando la soledad y amargura de la niña y el amor que ella le tenía.

El padre de Luis Antonio de Borbón, Duque de Angouleme, fue el Conde de Artois, Carlos Felipe, el hermano menor de ellos tres, que después de Luis 18, que moriría sin hijos, se convertiría en el Rey Carlos X. – Luis Antonio fue el esposo de Madame Royale, María Teresa, bajo el “auspicio” es decir, manipulación –muy a su favor- de Luis 18.

El nacimiento de este niño, Luis Antonio, por ser hijo del hermano menor de Luis 16, fue un durísimo golpe en su popularidad contra María Antonieta y le causó mucho sufrimiento.

No se presenta para nada a la hermana menor, y menor de los cuatro, del Rey, Madame Elisabeth, una mujer que rayaba en la santidad y que era como hermana para María Antonieta. A Madame Elisabeth la condenaron a muerte, bajo la misma acusacion de incesto y perversión de menor contra la Reina, arrancada al Delfín, Luis 17 (ver link abajo "Máxima Villania Contra Maria Antonieta y Luis Carlos") y fue decapitada el 10 de mayo de 1794.

Nunca se aclara que la primera criatura en morir, de los cuatros hijos de la Reina, fue la cuarta hija Sofía Beatriz Elena, antes de cumplir un año, y que el segundo en fallecer fue el Primer Delfín, justo en 1789, un mes antes de la espantosa traición de buena parte la alta aristocracia, la de Versalles, pues la aristocracia provinciana siempre fue leal, levantándose con el movimiento contra-revolucionario de La Vendée y la Chouannería.

En otras escenas, se presenta a la Reina y a sus damas como adolescentes Estadounidenses con una educación propia de la clase que crece en los “trailers Parks” y hasta fumando una pipa. En la vida real la Reina no soportaba el humo de los fumadores.

En un comentario muy burlesco en una fiesta muy desparpajada para la etiqueta de Versalles se le pregunta a alguien que cuando fue la última vez que había asistido a misa. Bueno, los Reyes y los cortesanos asistían a misa, por lo menos, dos veces al día. Esto no los hacía santos automáticamente, pero el comentario está fuera de lugar porque tenían que ir junto con el Rey a misa.

Recordemos que siendo Francia la Hija Mayor de la Iglesia Católica, se considera al Rey Francés como el Teniente de Cristo en la Tierra, es por ello que la Masonería lucha con todas sus fuerza por impedir EL RETORNO DEL REY. (Tema de El Señor de los Anillos).

Lo importante es que en los films se agrega siempre “adaptación” sobre libros que en este caso viene siendo una novela “El Viaje” –“The Journey”- de la escritora Británica Lady Antonia Fraser. Entonces ya sabemos que cada film es un punto de vista, una visión y una propuesta de cada director.

Ahora bien, Coppola optó por no mostrar la terrible intriga del Collar, el gran sufrimiento de la Reina por la dolorosa e incurable enfermedad del Primer Delfín ni los tormentos y humillaciones infligidos por los revolucionarios. Se centró en los tormentos que le causaron, sin cesar, desde su primer día hasta el último en el poder, los propios cortesanos.

De todas maneras, disfrútenla, está muy buena la producción, los escenarios hermosos, la vestimenta preciosa, el decorado magnífico y esa combinación con la música moderna es refrescante. En lo personal me gustó mucho ese detalle de la música moderna. Los actores hicieron un trabajo excelente.

Lo importante es que se acercó a las nuevas generaciones a esta muy controvertida figura que es la de la Infortunada, como la llaman los historiadores a la Reina Mártir.

******************
Si tiene interés en conocer más sobre la vida de la Reina les recomendamos la lectura de las siguientes piezas en este blog:

LA MAXIMA VILLANÍA CONTRA MARIA ANTONIETA Y LUIS CARLOS

EL PROCESO DE LA REINA MARIA ANTONIETA

INTENTOS DE RESCATE DE LA REINA MARIA ANTONIETA

EL INFAME ASESINATO DE LA REINA MARIA ANTONIETA

y otros más como EL ADIOS DE LA REINA MARIA ANTONIETA Y

LAMENTO POR LA MUERTE DE MARIA ANTONIETA

JULIO 3, 1793: SEPARACION DE LUIS XVII DE SU MADRE LA REINA MARIA ANTONIETA

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MADAME ROYALE

ENERO 21, 1793.- EJECUCION DEL REY LUIS 16

LOUIS XVII ¿OCULTO EN EL CASCANUECES?

Etiquetas: , , , ,

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias