sábado, abril 21, 2007

LUIS XV DE FRANCIA: EL BIEN AMADO (Le Bien-Aimé)


Y LUIS IV DE NAVARRA
En pleno invierno nace este futuro controvertido monarca de nombre Luis (Louis) con el título de Duque de Anjou perteneciente a la Casa de Borbón, en el Palacio de Versalles, el 15 de febrero de 1710.
Su bisabuelo, el Gran Rey Sol Luis XIV todavía reinaba. Su padre fue Luis, Duque de Borgoña y su madre Maria Adelaida de Saboya.- Ella era una mujer muy vivaz y a quien estimaba mucho Luis XIV. La joven pareja se amaba profundamente algo bastante fuera de lo común en la corte de Versalles y aportaron nuevos aires a la corte del viejo rey y se convirtieron en el centro de atracción.
Luis XV tenia un hermano mayor, Luis, Duque de Bretaña, que era mayor por tres años. El Duque de Borgoña era el hijo mayor de Luis, el Gran Delfín, quien era el único hijo legítimo de Luis XIV.
El Duque de Borgoña tenia dos hermanos menores: Felipe, Duque de Anjou, que pronto seria confirmado como Felipe V de España y Carlos, Duque de Berry. Luis XIV tenia bastantes descendientes varones, un hijo, tres nietos y dos bisnietos de su nieto mayor.
Varios eventos inesperados alteraron la conformación de la familia real. En 1700, el Duque de Anjou, se convirtió en el Rey de España como Felipe V, heredando la corona de su abuela, esposa de Luis XIV y que era una princesa Española. En la consecuente Guerra Española de Sucesión, Felipe V se vió en la situación de tener que renunciar a todas sus pretensiones al trono Francés.- Esto no le representó preocupación alguna a Luis XIV, ya que contaba con muchos descendientes varones.
Pero, en abril de 1711, el Delfín murió repentinamente, y el Duque de Borgoña se convirtió en el nuevo Delfín, heredero del trono.
Luego un año después, la vivaz Maria Adelaida de Saboya contrajo la viruela y murió el 12 de febrero de 1712 para la tristeza del anciano rey.
El esposo de ella, compungido por la muerte de su esposa, murió a la semana de la misma enfermedad. En la misma semana de la muerte del Delfín, sus hijos se contagiaron.
El hijo mayor, el Duque de Bretaña, fue sangrado repetidamente por los médicos y murió el 8 de marzo de 1712.-
Su hermano menor Luis, fue salvado por su institutriz Madame de Ventadour, que prohibió enérgicamente a los médicos sangrar al niño y lo cuidó personalmente durante toda su enfermedad. El año de 1712, recibe el título de Duque de Viennois.-
Luego, finalmente, en 1714 el Duque de Berry, el hijo menor del Gran Delfín, murió.
El anciano rey perdió a cuatro de sus descendientes varones en solo tres años, y el destino de la dinastía yacía ahora en la supervivencia de un niño de 4 años.-
Si el niño moría, la corona pasaría a Felipe II, Duque de Orleáns, el sobrino de Luis XIV, primo hermano del fallecido Gran Delfín.-
Sin embargo, todo parecía indicar que Felipe V de España denunciaría el tratado por el que había renunciado a la corona de Francia, y que estallaría una guerra en toda Europa así como una guerra civil en Francia.
Al pequeño niño se le hizo consciente de la enorme responsabilidad que descansaba sobre sus hombros, y su vida fue cuidadosamente vigilada.
Ahora ya era un huérfano sin parientes directos, ni tíos ni tías (excepto Felipe V en Madrid y al que nunca llegaría a volver a ver) ni siquiera tenia primos legítimos mas que los que estaban en Madrid. Esto influyó mucho en la formación del carácter del futuro Luis XV.
A fines de agosto de 1715, Luis XIV agonizaba de gangrena. El 1º. de septiembre el Gran Rey Sol exhaló su último suspiro después de un reinado de 72 años y asi Luis XV fue saludado como el nuevo Rey de Francia. Fue coronado en la Catedral Reims de acuerdo a la tradición el 25 de octubre de 1722. En el cuadro que acompaña esta pieza cuenta con 13 años de edad justo en esa fecha. De ahi se le conoció como "El Niño Milagro".

-- Continuará---


§§§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, abril 14, 2007

BREVE BIOGRAFIA DE LUIS XVII


Este blog que está dedicado a la memoria del Rey Niño Luis XVII, tiene como objetivo el ir analizando poco a poco las consecuencias políticas, sociales, históricas y humanas de este terrible drama, pero como atención a toda aquella persona que sólo busque una biografía muy extractada, estamos incluyendo en esta entrada una pieza corta pero muy sustantiva:

...................................................
Luis XVII
Rey titular de Francia (1793-1795) .- Luis Carlos de Borbón-Habsburgo y Lorena nació el 27 de marzo de 1785 en el Palacio de Versalles, hijo y delfín del rey Luis XVI y la Reina María Antonieta . Tras la ejecución de su padre durante la Revolución Francesa, los realistas le reconocieron como rey de Francia cuando contaba tan sólo con 8 años de edad. Según parece falleció de tuberculosis mientras estaba retenido en París como prisionero del gobierno revolucionario, sin embargo, muchos pensaron que había conseguido escapar, lo que ocasionó que posteriormente al menos treinta impostores alegaran ser el 'delfín perdido'. El 19 de abril de 2000, los profesores Jean-Jacques Cassiman, de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y Ernst Brinckmann, de la Universidad de Munster (Alemania), anunciaron los resultados de los análisis realizados sobre el corazón que se conserva en una urna de cristal en la basílica de Saint-Denis, y que demuestran que el niño que murió el 8 de junio de 1795 en la prisión de Temple de París no era otro que Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta. Mejor dicho: el corazón tiene el mismo ADN que los familiares por línea materna de Luis XVII.

...........................................

Su hermano mayor y Primer Delfín, Luis Xavier José nunca supo cuán afortunado fué en morir a los 8 años de edad el 4 de junio de 1789, un mes antes del estallido de la salvajada conocida como "revolución francesa". Pues hubiera compartido el cruel e inhumano maltrato físico y psicológico y degradación moral durante dos largos años, al que fué sometido por parte de los revolucionarios, el pequeño Delfín, Luis Carlos y posteriormente Rey Luis XVII en la prisión de El Temple, donde fue confinado en solitario para morir, posteriormente, en brazos de un carceero en una oscura y sucia celda.

La única sobreviviente de la Familia Real, fué su hermana mayor Maria Teresa Carlota, que portaba el título de "Madame Royale" y que era 7 años mayor que Luis Carlos. Y toda su vida quedó marcada por el martirio pues sufrió la prisión, con sus padres y después, al igual que Luis Carlos, en solitario.

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, abril 05, 2007

LUIS XVI, Rey de Francia y Navarra


Luis Augusto Borbón de Francia, (Louis XVI o Louis Seize) nació en el Palacio de Versalles el 23 de agosto de 1754 con el título de Duque de Berry, que ostentaría por 11 años. Nieto y sucesor del rey Luis XV.

Su padre era Luis Fernando, hijo único de Luis XV y la Reina Maria Leszcynska, murió a la edad de 36 años sin haber ascendido al trono, se le conoció como el Gran Delfín.
La madre de Luis Augusto fue Maria Josefa de Sajonia, segunda esposa del Gran Delfín, hija de Federico Augusto II de Sajonia, Príncipe Elector de Sajonia y Rey de Polonia.
Luis Augusto aunque fue el tercer hijo de Luis Fernando, quedó como el hijo mayor de los ocho hijos que sobrevivieron, ya que tres murieron a tierna edad. No fue muy feliz en su infancia pues sus padres lo ignoraban, volcando sus atenciones en su hermano mayor, Luis, Duque de Borgoña, que era el heredero al trono, pero éste murió a los diez años de edad en 1761. Esto fue motivo para que, los padres de Luis Augusto lo ignoraran todavía más.
El príncipe gozaba de excelente salud aunque su carácter era muy tímido. Destacaba en sus clases y tenia una afición muy grande por la astronomía y la historia Inglesa. Uno de sus hobbies favoritos era trabajar con relojes, de hecho tenía su taller de relojería en el Palacio y disfrutaba ir de cacería con su abuelo Luis XVI. Otra de sus alegrías era jugar con sus hermanos menores Luis Estanislao, Conde de Provenza (que seria después el rey Luis XVIII), y Carlos Felipe, Conde de Artois (futuro rey Carlos X), María Clotilde y Elisabeth Felipina.
Uno de sus anhelos que era aprender a tocar violín no pudo ser.
Al morir su padre Luis Fernando, su madre Maria Josefa quedó devastada por el golpe de su pérdida y nunca se recuperó, hundiéndose en la más terrible depresión por el resto de su vida. Sin su padre, y con solo 11 años de edad, Luis Augusto era ahora el Delfín de Francia y Duque de Veinnois y próximo en línea al trono de Francia, pero su abuelo no supo prepararlo para el puesto y hasta el mismo Luis Augusto sentía que no estaba capacitado para tal responsabilidad.
La madre de Luis Augusto moriría dos años después de la muerte de su padre (1767) dejándolo a él y a sus hermanitos en la orfandad.
Su abuela se hizo cargo de él, pero murió al año siguiente (1768) y quedó al cuidado de sus tías solteronas Adelaida Victoria, Sofía y Luisa María, conocidas como las “Mesdames Tantes” (las Señoras Tías).
Sin embargo, fue educado por sus preceptores Monseigneur de Cotleosquet y el Duque de La Vauguyon. Recibió una educación religiosa en el seno de la Iglesia Católica.
A los 15 años de edad, en mayo de 1770 fue casado con la Archiduquesa de Austria, Maria Antonia Josefa de Habsburgo y Lorena, de tan sólo 14 años de edad, ella era la hija menor del Emperador Francisco I y su esposa, la formidable Emperatriz María Teresa.
La Archiduquesa de Austria, en su viaje de Austria hacia Francia, y ser recibida por el comité de recepción de la Corte Francesa al cruzar el río Rin, la rebautizó con su nombre en francés: Marie Antoinette.
Su destino fue injusto y muchas de las calumnias de sus detractores “revolucionarios” (una turbamulta irracional) han subsistido a la fecha. Esperamos contribuir un poco a devolverle la justa dimension a esta importante figura de la historia de Francia y el mundo.
De igual modo, recordaremos el importantísimo papel que jugó en la guerra de independencia de los Estados Unidos.
Iremos, poco a poco, estudiando su persona y sus actos de gobierno, asi como sus virtudes y defectos y comprobaremos que se merece un lugar de mayor dignidad y un gran reconocimiento.


§§§§§§§§§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , ,

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias